Cuidar el trabajo

Al acercarnos a la Navidad Te ofrecemos, Señor Jesús, el testimonio de tantos hombres y mujeres que hacen transparente el amor incondicional al mundo del trabajo, sensibles a las Heridas que siguen produciéndose en las trabajadoras del hogar, más aún, si son personas migrantes, capaces de donar su Abrazo para sostener la lucha por la mejora de las condiciones de vida.

Ante las injusticias del mundo obrero, la HOAC quiere Primerear, durante los próximos dos años, la necesidad de entender el trabajo como una relación que cuida a las personas trabajadoras que lo realizan y cuida del entorno más cercano, en su apuesta por defender la dignidad y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común. Cuidar el trabajo, cuidar la vida es su nueva campaña.

Codo a codo con personas como Yolanda, dispuesta y entregada a acompañar a personas que inician su camino como militantes obreros cristianos que apuestan por llevar su fe también a la vida social y sumarse al Quehacer comunitario como trabajadores y trabajadoras responsables de la creación a la pertenecemos y poner en práctica la Caridad Política que nos llama, no solo a reconocer los derechos inalienables de cada persona, sino para hacer posible su ejercicio práctico.

La Palabra, iluminada por el magisterio pontificio, reclama que los avances técnicos, también la inteligencia artificial, se orienten a servir a la humanidad y contribuir a la paz, rota en tantos sitios, y siempre frágil, mediante la promoción de la verdad, justicia, solidaridad y libertad. Por eso, resulta clave, igualmente, acoger las migraciones, que inspira La Viñeta con la que se estrena una nueva colaboradora, Nana Pez.

Te invitamos a explorar los contenidos de este número, que se van publicando según un calendario establecido en www.hoac.es/tu, y a difundirlos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, para que estas realidades, mensajes y propuestas alcancen a más personas.

Guía de lectura del número 214 • IV etapa • DIC 23-ENE24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso abordando diversos temas como la Navidad, el trabajo de las trabajadoras del hogar, la solidaridad en la lucha obrera, el inicio de la campaña de la HOAC, acompañar procesos de iniciación a la HOAC, el cuidado socioambiental, el bien común o la inteligencia artificial.

La imagen de la portada indica la importancia de Cuidar el trabajo, cuidar la vida, el aspecto que la campaña de la Hermandad Obrera de Acción Católica va a abordar durante dos años. Lo cuentan Marimar González y Pili Gallego en el Primerear. La campaña es la respuesta comunitaria de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos a la deshumanización del mundo del trabajo para que las injusticias no tengan la última palabra.

El Ora et labora, Teresa Jiménez ora la Navidad en el mundo obrero.

En Heridas, Sara Sánchez, trabajadora migrante, nos cuenta su dura experiencia laboral. En el Abrazo, Patri Estruch escribe sobre la comunión de bienes para la lucha obrera. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Yolanda Fernández cuenta su experiencia acompañando un equipo de trabajadores y trabajadoras iniciándose a la HOAC. Por Amaya Muñoz.

En el Quehacer, reflexionamos sobre el compromiso de la HOAC para el cuidado socioambiental. 

En Caridad política, Pino Trejo escribe de los derechos humanos como bien común universal. Y en La Palabra, Antonio Hernández-Carillo comenta el mensaje de la próxima Jornada Mundial de los Paz, del 1 de enero de 2024.

En la Viñeta se incorpora Nana Pez, con nueva colaboradora del ¡Tú!, su ilustración, que cierra este número, “warholea” las migraciones. 

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba