Apoyo a las trabajadoras del hogar de Zaragoza

De alguna manera, la militancia de la HOAC tradicionalmente ha prestado su apoyo a las luchas de la clase trabajadora.

Pero desde la creación de los fondos de solidaridad diocesanos, que se nutren de las aportaciones de la militancia hoacista para financiar y apoyar proyectos que promueven el trabajo decente, se ha abierto una posibilidad más, muy concreta, de acercarnos a compañeras y compañeros que sufren condiciones de trabajo y vida indignos, a través de humildes contribuciones económicas.

La HOAC de Zaragoza ha colaborado con una aportación de este fondo solidario a la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de la ciudad, un colectivo de trabajadoras en el que se han organizado para reivindicar sus derechos y combatir la discriminación por ser mujeres, migrantes y trabajadoras domésticas.
Este colectivo desea ser «un espacio de cuidado y de encuentro, con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres, el autocuidado de las trabajadoras (especialmente de las internas), el apoyo mutuo y la información sobre derechos laborales, sociales, reproductivos…».

Intentan mantener el local abierto para acoger a nuevas compañeras y ofrecer información sobre los derechos de las empleadas del hogar y los cuidados. Necesitan recursos económicos para el alquiler del local, plantearse hacer un contrato a media jornada, realizar talleres, formación, actividades…

En nuestra última asamblea, nos planteamos no quedarnos en la donación económica, ir más allá. En principio, cuatro militantes han decidido acercarse un poco más, compartir tiempo e inquietudes con ellas.

Discernimiento

Las trabajadoras del hogar, la mayoría mujeres migrantes, algunas sin papeles, representan un colectivo especialmente vulnerable y sometido a todo tipo de injusticias. La HOAC, como movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianos, trata de acompañar sus luchas y esperanzas, con pequeños gestos, y contribuir a sostener un proyecto fundamental para fomentar el apoyo entre iguales, compartir información y fomentar el desarrollo personal y comunitario.

Actúa y transforma

¿Conoces a alguna trabajadora del hogar que pertenezca a algún colectivo?

¿Qué puedes hacer para fortalecer sus esfuerzos y esperanzas por unas condiciones de trabajo y de vida más justas?

¿Te has planteado contribuir con tu cercanía, tiempo y dinero a alguna de sus luchas?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba