La campaña de la HOAC: que las injusticias del mundo del trabajo no tengan la última palabra

La campaña de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es la respuesta comunitaria a la deshumanización y las injusticias de las que son víctimas las personas en el mundo obrero y del trabajo. Como movimiento especializado de la Iglesia, no permanecemos en silencio ante la manera actual de entender y organizar el trabajo, ya que roba la dignidad de las trabajadoras y de los trabajadores. —Marimar González y Pili Gallego

El tema de la campaña para el próximo sexenio es «Defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común», que implica la defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo digno y de los derechos sociales.

La campaña potencia el Quehacer Apostólico Comunitario (QAC), que es nuestro actuar ante estas situaciones de injusticia. En nuestra asamblea general, acordamos que «para que la campaña sea el corazón del QAC tenemos que llenarla de sentido y contenido, con la vida y trabajo de aquellos espacios, que hemos identificado como “sectores”, donde confluyen el compromiso personal y el comunitario, donde miramos y valoramos la realidad desde la DSI, donde ponemos rostro y nombre a las situaciones».

Es también una caja de resonancia del conjunto del trabajo que realizamos en el mundo obrero, personal y comunitariamente. No trabajamos en abstracto, sino desde la realidad, aterrizada en ambientes y personas concretas.

Además, es un instrumento que nos compromete a ser voz de la Iglesia que demanda, reclama, propone, acompaña, colabora con tesón junto con las víctimas, con otros grupos y organizaciones en la defensa y exigencia evangélica del trabajo, como elemento esencial para la dignidad de las personas, y clave para la sociedad.
Por eso, la campaña la vivimos como encuentro, vínculo, difusión, vida comunitaria y celebración de la fraternidad y la sentimos como la mirada compasiva al mundo obrero empobrecido.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Cada bienio decidiremos el aspecto del mundo obrero sobre el que queremos poner especial acento, para hacerlo más visible en la realidad que cada militante vive y nos ayuden a profundizar y dar respuesta en este bien que es el trabajo humano. En concreto, para 2023-2025, el lema es «Cuidar el trabajo, cuidar la vida».
Como gran parte de la vida nos la pasamos trabajando y para que esta sea plena, debemos cuidar el trabajo, recuperando su sentido humano, su capacidad de crear, de ser relación y de construir espacios sanadores que tejan vínculos que mejoren la convivencia social, en general, y en nuestros ambientes, en particular, el bien, como el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre, han de ser conquistados cada día.

La campaña genera vida, se tejen vínculos, se articulan procesos que van reforzando la comunión, misión y tarea. Es, además, un proceso formativo donde iremos discerniendo aquello que agrada a Dios, fruto de la acción del Espíritu, porque sin una honda vivencia espiritual difícilmente podremos afrontar con entusiasmo el camino, para que nuestro sentir, pensar y actuar se asemeje a Él. Y es una senda donde implicamos a personas concretas de nuestros ambientes para acompañarlas en un proceso de cambio.

La campaña llama a la conversión y al testimonio personal y comunitario, es vida nueva a la que Él nos convoca, pues «no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios en las personas» (Laudate Deum, 70).

Difusión y comunicación

Con la campaña establecemos también un proceso comunicativo. Comunicar es hacer comunidad y lo tenemos que encauzar en una doble vía: por una parte, proyectar en los medios de comunicación social y eclesial toda esa vida y trabajo que vamos originando para que nuestras propuestas se extiendan. Por otra parte, ir haciéndonos un hueco en el espacio comunicativo con la intención de que la mirada al mundo obrero se transforme de lo meramente productivo, a lo auténticamente humano.

Por eso es tan importante la contribución militante y diocesana de la realidad más concreta de este dinamismo evangelizador. La aportación de esa vivencia más cercana y de las situaciones reales que ya experimenta el mundo obrero, es importante para: ayudarnos a interpretar las señales que van apareciendo en el horizonte y que no siempre encuentran un espacio en los medios de comunicación, ser analizadas en profundidad y con una mirada compasiva, favorecer el discernimiento, la reflexión, la formación y despertar la necesidad de un compromiso.

Nuestros medios de comunicación y publicaciones muestran ese espíritu comunitario. Dirigir nuestros esfuerzos a sentirlos como algo «impreso en nuestros corazones», decía Guillermo Rovirosa, ya que, en parte, somos nosotros y nosotras y, cuando los ofrecemos, invitamos a ver nuestra vida con sus luces y sus sombras, pero, sobre todo, con esperanza.

Para esta noble tarea se nos pide nuestra entrega total con pasión, fuerza y alegría.

En salida

En los próximos dos años la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» es una tarea prioritaria de este movimiento especializado de la Acción Católica Española. Las diócesis concretarán su desarrollo y los compromisos de este quehacer en los ambientes laborales más cercanos de la militancia de la HOAC.

Un espacio de reflexión y de celebración dedicado a esta campaña es el próximo Día de la HOAC, previsto para mayo de 2024, en el que se abordará una reflexión en torno a lo que significa cuidar el trabajo, cuidar la vida, y qué propuestas y prácticas podemos promover.

Reflexiona

¿Cómo percibes la relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo a través de la campaña de la HOAC?

¿Qué consideras que habría que cuidar/destacar en este dinamismo evangelizador?

Piensa en situaciones cercanas y concretas que no cuidan –y provocan sufrimiento– a las personas en su trabajo. Tenlas en cuenta para hacerles llegar esta campaña.

(Si quieres compartir tus respuestas, hazlas llegar a: tu@hoac.es)

Recursos

Material 3 de la XIV Asamblea General de Militantes de la HOAC. «En camino del cuidado y comunión con el mundo obrero. ¿Cómo vivir hoy nuestra misión en el mundo obrero y del trabajo? Propuestas para avanzar».

Mensaje del papa Francisco a la Cumbre Mundial del Trabajo OIT 2021

Noticias Obreras. Tema del Mes.
«El cuidado integral: Cuidar al modo de quien amasa pan», Montse Escribano.
«Trabajar y cuidar», Ignacio Alonso.

Publicaciones
Obras Completas, Tomo V, La lección del ¡Tú!, pp. 539. Guillermo Rovirosa.
Cuaderno HOAC nº 25. El cuidado que transforma y compromete. Luis Aranguren.
Cuaderno HOAC nº 24, Tejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo.
Cuaderno HOAC nº 22, Soñar el trabajo digno construyendo prácticas de comunión. Propuestas y prácticas para defender el trabajo digno.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba