Comunión de bienes con los trabajadores precarios

La colecta de la eucaristía, celebrada el primer día de la Asamblea General de la HOAC, de 6.827,80 euros, se ha destinado a dos realidades sangrantes del mundo obrero empobrecido que la HOAC está siguiendo y acompañando de cerca: los trabajadores temporeros de Huelva y un conflicto laboral en Córdoba.

La primera de ellas es la situación que están atravesando siete trabajadores de la empresa Benalar Gestión SL, de Córdoba. Hace un tiempo, con la muerte del accionista mayoritario de la empresa, el negocio empezó a ir mal y, a día de hoy, se acumulan siete meses de impagos de nóminas más atrasos del convenio.
A esto se suma que los trabajadores continúan en situación de alta laboral, lo que les impide poder ser contratados por otras empresas. Al parecer, la empresa les mantendrá en esas circunstancias hasta que vendan una gasolinera de su propiedad, sin actividad desde hace tiempo.

La otra realidad a la que se destinará la colecta serán los asentamientos de población migrante en Huelva. Desde hace más de 20 años, Cáritas viene acompañando la grave situación de no acceso de estas personas a derechos básicos como la higiene, la salud, el agua potable o el alojamiento digno, y a la vulneración generalizada de derechos.

Cáritas está actuando ante esta realidad que la HOAC quiere apoyar visitando los asentamientos y ofreciendo acompañamiento a estas personas desde diversos aspectos, entre ellos la búsqueda de empleo. Asimismo, se está desarrollando una labor de sensibilización, denuncia e incidencia social, así como de trabajo en red con otras entidades.

Discernimiento

«Quiero hacer hincapié en la necesidad de ser una Iglesia que acompaña desde las periferias del mundo del trabajo. Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social.

Ser una Iglesia que acompaña desde las periferias implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Debemos ser una presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas. Nuestra labor, como cristianos, no se limita a los muros de nuestras iglesias, sino que nos impulsa a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de nuestro amor y nuestra fraternidad.

Es fundamental que estemos junto a las personas trabajadoras que se enfrentan a la desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo. En un mundo donde el desempleo sigue afectando a muchas familias, nuestra labor como Iglesia es brindarles nuestro acompañamiento, y esperanza, alentándolos a no perder la confianza y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral».

(Papa Francisco a la XIV Asamblea General de la HOAC)

Actúa y transforma

¿Cómo puedes contribuir personal y junto a otras personas para promover el trabajo decente?

¿Qué esfuerzo, bienes materiales y espirituales puedes aportar como «levadura de justicia y de solidaridad»?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba