Sanar la Madre Tierra

Desde la publicación de la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, en mayo de 2015, el papa Francisco nos recuerda que «el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar».

En este sentido, la HOAC de Málaga compartimos que la ecología integral ha de ser una prioridad en nuestros proyectos de vida personal, de equipo, y en nuestra planificación diocesana. Formamos parte de la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica desde verano de 2019. Un movimiento ciudadano plural, apartidista y democrático, con el fin de sensibilizar e incidir políticamente para que la sociedad malagueña sea consciente de la actual emergencia climática, tanto a nivel local como global. Esta preocupación nos ha llevado a colaborar con otros colectivos e iniciativas como el Bosque Urbano de Málaga o Friday for Future, sumando nuestras fuerzas a la movilización climática global que existe en la ciudad.

Nuestra aportación va encaminada hacia la justicia social, con una perspectiva de tipo ecosocial, que tenga en cuenta los efectos del cambio climático sobre la vida de las personas y los ecosistemas, como los que ya se están produciendo en la salud laboral y las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras; así como sobre los grupos y poblaciones más vulnerables.

Discernimiento

La Madre Tierra está enferma, los efectos del cambio climático destruyen los ecosistemas y la vida de las personas: la salud laboral y las condiciones del mundo del trabajo. Ante ello, necesitamos cristianos y cristianas sin miedo a interpelar a quienes ostentan el poder y provocan sufrimiento al ser humano y al planeta. Y, sobre todo, a ser agentes transformadores, personas que generan un estilo de vida alternativo desde una mirada colectiva y sostenible.

Actúa y transforma

Como HOAC nos sumamos a estas iniciativas del cuidado de la casa común, haciendo un llamamiento a toda la comunidad eclesial de nuestra diócesis, con la responsabilidad de ser transformadores y coherentes en esta tarea. Esto lo podemos hacer si nos comprometemos a: un cambio radical en nuestros hábitos de vida y consumo; una apuesta decidida por la incidencia política, dado que se nos acaba el tiempo y hay que poner en el foco mediático, en el pensamiento de la gente corriente y en la agenda de los políticos el cumplimiento de los compromisos pactados

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba