#Enla14. Comunicar la fraternidad que se teje en comunidad

En este tramo del año, la vida y misión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) está centrada en la fase final del proceso de su XIV Asamblea General, convocada con el lema Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad, que concluirá en Segovia, del 12 al 15 de agosto.

La militancia de este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos ha realizado una segunda vuelta de oración y diálogo de los principales materiales de la asamblea.

El primero de ellos, Una mirada a la realidad: retos que nos plantea la realidad del mundo obrero y del trabajo, es un documento que subraya la contribución que está realizando el papa Francisco a la centralidad del trabajo; presta una especial atención a la situación de las personas empobrecidas, la lucha contra la pobreza y la exclusión, y la necesidad de un trabajo decente, fundamental para la afirmación práctica de la dignidad de las personas y para una sociedad humana y humanizadora.

En esta mirada se destaca la importancia de afrontar la situación de las personas migrantes desde la perspectiva de la fraternidad universal; la necesidad de afrontar la crisis ecosocial desde la perspectiva de una ecología integral que una las necesidades de personas empobrecidas y de la casa común; así como la situación de desigualdad y precariedad que sufren las mujeres y las personas jóvenes del mundo del trabajo.

Un segundo material, titulado En camino del cuidado y comunión con el mundo obrero. ¿Cómo vivir hoy nuestra misión en el mundo obrero y del trabajo?, propone avanzar en el compromiso militante y el quehacer de la HOAC, en el camino del cuidado y comunión con el mundo obrero y del trabajo. Un camino que emplaza a sentir con Cristo y con la Iglesia, a caminar juntos con el mundo obrero.

Ambos materiales, han sido complementados –y enriquecidos– con numerosas aportaciones de la militancia que sitúan a la HOAC en un momento de gran comunión para abordar sus retos y compromisos.

Asimismo, han votado a las personas militantes que han ofrecido su disponibilidad y entrega a tres, de las seis, responsabilidades de la Comisión Permanente de la HOAC que ahora se renuevan: Jorge Hernández Duarte, de la diócesis de Canarias, para Consiliaría; María del Mar González Gómez, de la diócesis de Bilbao, para Compromiso; y Gema Martín Santodomingo, de la diócesis de Getafe, para la responsabilidad de Organización y Vida Comunitaria, relevarán a Fernando Díaz Abajo, a Paco Álamos y a Angelines Bayo.

Además, han abordado la revisión del plan de trabajo 2021-2023 y dialogado sobre la propuesta del próximo plan de trabajo previsto para los años 2023-2025 y que concreta las prioridades de la misión del movimiento en ese periodo.

Todo ello es parte del proceso asambleario y democrático en el que participan toda la militancia –cientos de hoacistas realizando un sano ejercicio de gratuidad y de compromiso, siguiendo la llamada y el camino de Jesús, el obrero de Nazaret–, desde sus equipos en las diócesis del país y que tendrá en esta decimocuarta asamblea general, aplazada dos años a consecuencia de la pandemia, un punto culminante.

Comunicar la alegría del «Evangelio del trabajo»

Las asambleas generales son un espacio privilegiado para el diálogo, el discernimiento, la convivencia, la celebración, el reencuentro y la toma de decisiones. Un revulsivo militante para tejer y fortalecer los «vínculos de fraternidad» en el mundo del trabajo. Una buena noticia que no solo no puede esconderse, sino que debe ser comunicada y visibilizada.

Este ha sido el planteamiento de difusión desarrollado desde el inicio del proceso asambleario para que la mirada, las propuestas, los trabajos, los diálogos de la HOAC fueran conocidos por el mayor número de personas, por las organizaciones con las que caminamos juntos tanto del mundo del trabajo como de la Iglesia y, en la medida de nuestras posibilidades, con el conjunto de la sociedad.

Para estos objetivos se han utilizado los medios de comunicación y las publicaciones de que dispone este movimiento de trabajadoras y trabajadores de la Iglesia española. En estas páginas, hemos ido publicando, desde distintos enfoques y secciones, la preparación y celebración de la asamblea. Además, se ha realizado un intenso recorrido de actualidad y de contenidos en Noticias Obreras –junto con el ¡Tú!, son los dos medios que edita la HOAC–. Y, por último, la publicación de los Cuadernos HOAC ha ido acompañando la reflexión de cómo avanzar hoy y en el futuro en ser Iglesia en el mundo del trabajo. Además, cabe resaltar que los medios de comunicación social, de Iglesia, generalistas y diocesanos, también han ayudado a hacer llegar a la opinión pública nuestro relato asambleario, colaborando a tender puentes y derribar muros.

Queda ahora una última fase, quizás la más importante y necesaria, la que se desarrollará durante los días de agosto en Segovia. Una dinámica que pasa necesariamente por la participación de la propia militancia, volcada en comunicar y hacer visible la alegría del Evangelio para el mundo del trabajo. «Le pertenece».

En salida

Durante la realización de la XIV asamblea general de la HOAC se realizará un desarrollo estratégico de comunicación, que permita elaborar y publicar contenidos informativos, convocar y atender a los medios de comunicación social para trasladar los trabajos diarios y lo más relevante de los diálogos y las decisiones.

Habrá grupos específicos de militantes que elaborarán información, realizarán reportajes y entrevistas…; fotografías y vídeos; o el periódico de la asamblea, en clave de humor.

Se desarrollará una estrategia específica para redes sociales que permita incrementar el impacto de la asamblea en Twitter, en Facebook y en Instagram.

En Facebook se publicarán, sobre todo, los álbumes de fotografías. En Twitter iremos relatando el desarrollo de la asamblea con la etiqueta #EnLa14 (en el proceso previo, utilizamos #Haciala14). En Instagram nos atreveremos a publicar, junto con fotos, algún vídeo de esta asamblea.

Así, de esta forma, contando además con el compromiso de militantes que pondrán sus capacidades y habilidades en la difusión, se establece el proceso de comunicación que facilite el seguimiento de la asamblea por simpatizantes y amigos y amigas de la HOAC.

Reflexiona

¿Considera adecuados los esfuerzos y los instrumentos de comunicación de la HOAC para el seguimiento de su asamblea general? Durante el proceso, ¿ha accedido o ha leído alguna información relacionada con esta asamblea general? ¿Tendría posibilidad de comprometerse a difundir los contenidos de la asamblea?

Recursos

La cobertura informativa especial de toda la asamblea se realizará y se podrá seguir en:
www.noticiasobreras.es

En el siguiente enlace puede acceder a los contenidos que ya hemos publicado en Noticias Obreras

Y en este otro, los contenidos publicados en el ¡Tú!

Las redes sociales que se utilizarán son:
@hoac_es y @revistaNNOO (Twitter) 
@hoac.es, en Instagram; y
hoac.es en Facebook

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba