No hay vuelta atrás en la igualdad

Puedes mirar el vaso medio vacío o medio lleno. Subrayar que solo una mujer puede votar en la Iglesia o reconocer que por primera vez, después de más de dos siglos, puede hacerlo. Lamentar que el papa Francisco no incorpore de forma decidida la perspectiva de género en su pontificado o adentrarte en su propuesta sinodal.

Lo vea cada una como lo vea, en lo que sí coincidimos es en manifestar que ya no estamos dispuestas a aceptar la situación de discriminación que soportamos las mujeres ni en la sociedad ni en la Iglesia. Una determinación que hunde sus raíces en un profundo malestar histórico y que eclosionó con la primera huelga feminista. Poco a poco se ha ido extendiendo ese movimiento de indignación, tomando las formas organizadas de Revuelta de Mujeres en la Iglesia o de Sector de la Mujer en la HOAC y otras que no se han terminado de definir.

Desde ese eco hemos celebrado un encuentro estatal de mujeres de la HOAC este enero de 2023, para compartir, en primer lugar, lo que venimos haciendo en este sentido cada una de las diócesis participantes. La riqueza de experiencias presentada abarcaba desde campañas con trabajadoras del hogar para reclamar sus derechos laborales o por un trabajo que sostenga la vida, pasando por celebraciones, Vía Lucis y talleres de genealogía para visibilizar a mujeres de la Iglesia, círculos de lectura feminista, concentraciones contra la violencia machista, el acompañamiento a grupos de formación o la participación en el sínodo internacional de las mujeres.

También analizamos nuestra participación en la Iglesia. En las parroquias se da fundamentalmente desde el servicio y no desde las ideas y las decisiones, por lo que concluimos que se está perdiendo mucho del saber de las mujeres. Manifestamos que nos acercaría a la liturgia, especialmente a la gente joven, unos lenguajes actualizados y una simbología femenina. Reclamamos una presencia más activa en las celebraciones, la inclusión en las Eucaristías dominicales de aquellos textos bíblicos que nos nombran y el olvido de aquellos que no están adaptados a la situación de la mujer en la sociedad. Unos pasos deben darse acompasados de un proceso de democratización y desclericalización, que impulse los consejos de pastoral como espacios de toma de decisión, no solo de consulta.

En cuanto a cómo trabajar porque la igualdad sea una prioridad de la HOAC, se consensuaron caminos comunitarios de avance para fortalecer los sectores de la mujer, a la vez que se transversaliza la perspectiva de género (que va más allá de un lenguaje inclusivo) en los materiales, planes de formación y cursillos. Se valoró la necesidad de continuar organizando estos encuentros estatales de forma bianual como espacio de sororidad, de crecimiento personal y de organización colectiva; la de ofrecer formación en igualdad y en teología feminista; así como la de sensibilizar a nuestros compañeros y compañeras sobre esta realidad. Muy útil para estos objetivos resultan nuestras publicaciones.

Además, apostamos por caminar junto con otras organizaciones de creyentes y no creyentes. En ese tender puentes, las hoacistas debemos incorporar nuestra mística y carisma, la mirada hacia las más vulnerables y empobrecidas que deben ser el centro de nuestro quehacer.

Durante la última parte del fin de semana hicimos un pequeño recorrido por la Biblia de la mano de la teóloga valenciana Montse Escribano. Un libro del que todavía se sigue haciendo una lectura muy misógina y androcéntrica. Nos descubrió a Sara, a Lidia, a Junia, a las mujeres que posibilitaron la vida de Moisés o a las que anunciaron al Jesús resucitado. «La Iglesia sigue adelante porque un grupo de personas fue entendiendo quién era Jesús, se organizó para recordarlo y hacerlo presente en la Eucaristía y para atender la pobreza y las dificultades que habían a su alrededor. Así surgieron las primeras comunidades cristianas, no solo con mujeres, pero especialmente con ellas, que prestaron sus casas y se organizaron en red», nos señaló.

La situación de la mujer es una deuda pendiente en la Iglesia que no tiene vuelta atrás. Nuestro compromiso está en lograr que así sea, desde abajo, aprovechando cada grieta, sin confrontación directa, contagiando, con diálogo, pedagogía y alguna que otra desobediencia. Y, si la cosa se tensa, porque a todo el mundo le cuesta perder privilegios, haremos como aquel juego del escondite inglés a la pared, en el que cuando se giren, nosotras avanzaremos.

En salida

Las mujeres han tomado conciencia de su situación y reclaman con toda razón su papel en la sociedad, pero también en la Iglesia, abriendo procesos e itinerarios que todavía hoy encuentran resistencias e incomprensiones. La sinodalidad y la cultura del encuentro nos invitan a construir una Iglesia en salida, abierta, acogedora, inclusiva y, también, cada vez más, igualitaria.

Reflexiona

«Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora» (Papa Pablo VI. Mensaje a las mujeres del 8 de diciembre de 1965).

«Todavía hoy la mujer y su rol en la iglesia, sufren los efectos de una ideología machista basada en la sospecha y el miedo»(Papa Francisco, entrevista realizada en 2013).

«Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral” y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales» (Papa Francisco. Evangelii gaudium, 103).

Recursos

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Convocatorias, manifiesto, artículos
Cobertura especial en Noticias Obreras

Publicaciones

Trejo, Pino. Jesús y nosotras. Cultura, Noticias Obreras, enero 2023. Las mujeres de la HOAC. Tema del mes. Noticias Obreras, nov. 2021.
Martínez Cano, Silvia. Teología feminista para principiantes.
López Villanueva, Mariola. Ungidas.
Forcano, Neus. Democracia y dignidad para las mujeres. Ed. HOAC, 2015

Evangelio

Febe, diaconisa (Romanos 16, 1-2)
Tabita, levántate (Hechos 9, 36-42)
Jesús y la mujer sirofenicia (Marcos 7, 24-30)
Somos una (Gal 3, 27-20)
María (Lucas 1, 38)

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba