Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo

Hace ya más de dos años, la HOAC de las diócesis de Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante decidimos unir nuestros Quehaceres Apostólicos Comunitarios sobre el mundo del trabajo de la Comunidad Valenciana.  

Así nació la campaña «Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo», con el objetivo de «tomar conciencia de cómo repercute la configuración actual del trabajo en las personas, la familia y la sociedad, visibilizar la centralidad del trabajo en el debate político y social, extender este debate al interior de la Iglesia y de la sociedad, y avanzar hacia un trabajo digno y con derechos».

En primer lugar, compartimos una mirada a la realidad cercana de las tres diócesis, destacando las situaciones de empobrecimiento, desigualdad y deshumanización del mundo obrero y del trabajo. También analizamos las causas y consecuencias de esta realidad sangrante, así como los retos del futuro del trabajo que se nos plantean.

Ahora estamos inmersas en difundir nuestro análisis, en el que destacamos cómo la precarización laboral por la implantación de políticas neoliberales ha ampliado la desigualdad y la pobreza en España y, en concreto, en la Comunidad Valenciana, y cómo la persona no es centro de la vida en todas sus dimensiones, y esto es lo que debemos recomponer.

Como siguiente paso, las tres diócesis nos hemos planteado señalar aquellas realidades del mundo del trabajo que afectan a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad y sobre las que nos queremos centrar, así como las líneas de acción y los medios necesarios para acercar estas realidades a nuestros ambientes sociales y eclesiales.

Esta dinámica de trabajo interdiocesano nos ha permitido recuperar unos vínculos como expresión de otra forma de la vida comunitaria más amplia, que nos gustaría extender a otros aspectos, como la formación la celebración de la fe, el cultivo de la espiritualidad, etc., así como a seguir planteándonos y concretando otro tipo de iniciativas conjuntas entre las tres diócesis desde nuestro compromiso con los más empobrecidos del mundo obrero.

Reflexión

La crisis derivada de la pandemia ha puesto de manifiesto nuevos matices y carencias del mundo del trabajo. El capitalismo ha logrado dominar la vida social, extendiendo su lógica individualista, economicista y consumista, colonizando, cada vez más, las distintas dimensiones de la vida de las personas. Además, el comportamiento de las instituciones con respecto a su función y misión como servidoras del bien común deja mucho que desear.

En este sentido, es necesario concretar un proyecto de humanización que pasa por acompañar la vida de las personas, compartiendo lo que somos y tenemos, sin dejarnos atrapar por prácticas que ponen el tener por encima del ser. Solo desde este conocimiento del ser humano y la vivencia de la comunión, seremos capaces de apreciar a la persona como valor en sí, mirarla sin esperar nada a cambio, y sentir que es el centro de la vida social, política y económica.

Por otra parte, necesitamos una nueva mentalidad que nos ayude a recuperar nuestra identidad, a construir humanidad y a vivir en coherencia con ello, así como reclamar y promover unas instituciones que favorezcan la participación y el protagonismo y que posibiliten el encuentro entre formas de pensar diferentes. Para que esto sea posible, es nuestra responsabilidad sumar, tender puentes, crear redes, aprovechar sinergias y unir fuerzas entre organizaciones sociales y eclesiales para generar comunión de acción.

Por último, también es importante compartir con otras organizaciones las reflexiones que están realizando sobre las principales problemáticas del mundo del trabajo para dar visibilidad a estas realidades de exclusión, pero también desde el anuncio profético que suponen experiencias alternativas al modelo neoliberal en relación al trabajo, al medio ambiente, la economía o la cultura, así como el modo de afrontar las justas reivindicaciones.

Referencias

Soñar el trabajo digno. Construyendo prácticas de comunión. Cuaderno HOAC nº 22.
Acciones de la HOAC por el trabajo decente.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir… 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba