Caminando juntos en igualdad

Te ofrecemos todo el día nuestro caminar en Cristo Obrero hacia la próxima Asamblea General de la HOAC, un nuevo ejercicio de sinodalidad, Codo a codo, con nuevos militantes como Juan de Dios de Granada, para seguir acompañando a las personas trabajadoras Heridas en su dignidad, como la plantilla de una contrata de transportes de Córdoba, prestando el Abrazo a trabajadores empobrecidos, precarizados, damnificados…, que son acogidos, escuchados y apoyados en los encuentros organizados en Segorbe-Castellón.

Primerear la igualdad en la Iglesia se ha convertido en una tarea constante que avanza a través del diálogo, el encuentro, la pedagogía y el respeto a los ritmos de los procesos que impulsa el Espíritu.

Las prioridades del Quehacer de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de este año pasan por la salud en el trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres, condiciones imprescindibles para vivir con dignidad, como lo es, recuerda Caridad Política, una gestión de la vivienda que ponga las necesidades de las familias por encima de la especulación y el negocio.

Afortunadamente, el recuerdo en La Palabra de dos apóstoles obreros, Rovirosa y Malagón, nos anima a vivir lo que se anuncia y dar testimonio de lo visto y oído. Con las renovadas energías y orientaciones que el papa Francisco, al que dedicamos La Viñeta, está imprimiendo desde hace ahora justo 10 años para una Iglesia más «en salida» hacia las periferias.

En www.hoac.es/tu, se publican, según el calendario establecido, los contenidos de este número, para que compartas a las personas más cercanas y de tus ambientes; y también en redes sociales. Caminemos juntos y juntas.

Guía de lectura del número 210 • IV etapa • FEB-MAR 23

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso en igualdad; del camino hacia la próxima asamblea general de la HOAC; del acompañamiento y del encuentro de la Iglesia y de militantes hoacistas en conflictos laborales y con trabajadores migrantes en defensa del trabajo digno; de las prioridades de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente; de la vivienda como derecho frente al negocio; recordando a Rovirosa y Malagón; y celebrando el décimo aniversario de la llegada de Francisco al Vaticano. 

La imagen de la portada es de un grupo de mujeres trabajadoras cristianas que participó en el encuentro estatal del sector de la mujer de la HOAC. El Primerear recoge el planteamiento, el desarrollo y las conclusiones del encuentro, para seguir caminando juntas por la igualdad. La sinodalidad y la cultura del encuentro invitan a construir una Iglesia en salida, abierta, acogedora, inclusiva e igualitaria.

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos interpela sobre lo que podemos hacer para crecer en comunión y en sinodalidad en este camino hacia la asamblea general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

En Heridas, José Luis Molina nos cuenta el proceso de acompañamiento y cercanía de la Iglesia de Córdoba con los trabajadores y las trabajadoras en el conflicto de la empresa de Córdoba. En el Abrazo, Guillem Porcar, de Segorbe-Castellón, da a conocer el proceso de escucha, de compartir y de caminar junto con trabajadores migrantes que se ha realizado en esta diócesis mediante las “Trobadas de la HOAC”. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Juan de Dios Carreño, militante de la HOAC de Granada, comparte su compromiso y entusiasmo militante, también del proceso de preparación de la XIV Asamblea General, prevista para agosto de este año. 

En el Quehacer, Pili Gallego y Paco Álamos, responsable general de Difusión y de Compromiso de la HOAC, respectivamente, reflexionan sobre las prioridades de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el 2023.

En Caridad política, A.A. Maestre escribe sobre la vivienda, para que esta sea un derecho y no negocio. Y en La Palabra, Fernando Díaz, nos trae la memoria agradecida de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, dos apóstoles del mundo obrero.

Cierra este número Javiñetas con una viñeta celebrativa del décimo aniversario del pontificado del papa Francisco.  

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba