Cerca de los damnificados de la gestión de Schneider

Griñón es una localidad del sur de Madrid, perteneciente a la diócesis de Getafe. Allí se encuentra una factoría de la multinacional francesa Schneider Electric.

Hasta hace poco los militantes de la HOAC de Getafe poco o nada sabíamos de esta factoría ni de las movilizaciones que los trabajadores venían realizando.

En abril, por casualidad nos enteramos que se iban a concentrar al día siguiente en el Congreso de los Diputados como protesta ante la decisión de la multinacional de deslocalizar su producción a una factoría italiana. En ese momento pensamos que teníamos que conocer más de este conflicto y acompañar en lo posible la situación a estas trabajadoras y trabajadores.

La dirección de la multinacional ha tomado la decisión estratégica de dejar de fabricar en Griñón su producto principal para encomendárselo a otra planta italiana.
Ya en 2018 se abandonó otra línea de producción y en 2021 se produjo un serio ajuste de empleo.

Dos militantes acudieron a la concentración y hablaron con un miembro del comité de empresa, llevaban ya meses de lucha ante el anuncio injustificado de deslocalización que hace peligrar los 180 puestos de trabajo. A partir de entonces nos hemos hecho presentes en otras concentraciones que han realizado en Griñón.

Recientemente hemos hablado con el presidente del comité y nos comunica que la multinacional se niega a negociar y van a continuar la lucha, que prevén que será dura y difícil. Los militantes de Getafe seguiremos atentos a este conflicto, acompañando a los trabajadores en sus movilizaciones.

Discernimiento

«Trabajar es propio de la persona humana y expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por ello… el trabajo es sagrado. Y por este motivo, la gestión del trabajo es una gran responsabilidad humana y social, que no se puede dejar en manos de unos pocos o de un “mercado” divinizado. Causar una pérdida de puestos de trabajo significa provocar un grave daño social». (Papa Francisco, Audiencia General, 19/08/2015).

Actúa y transforma

En nuestra sociedad individualista, ¿estamos atentos ante los conflictos laborales? ¿Nos implicamos en conocer estas situaciones y acompañar a las personas que lo sufren?

¿Qué podemos introducir en nuestros compromisos para acompañar a las personas que luchan por mantener sus puestos de trabajo?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba