Compromiso por el Trabajo Decente

Te ofrecemos todo el día para escuchar el grito de la Tierra esquilmada y la queja doliente de los empobrecidos, abriendo los ojos también a la Herida de las víctimas que pierden la vida, en el intento de ganarse el pan, y compartir la importancia de aprojimarnos a las familias afectadas y asumir el Quehacer de cuidar la vida en el trabajo para que no haya más muertes.

Reconozcamos el Abrazo a las trabajadoras del hogar que han dado «un pasito muy grande» hacia la equiparación total de derechos, al tiempo que aumentamos nuestro compromiso y nuestra entrega por Primerear el trabajo decente hasta que sea aspiración común y prioridad absoluta también para todo el pueblo de Dios y para la Iglesia; Codo a codo, con personas como Antonio Gallardo, militante obrero y cristiano empeñado en tender puentes entre la Iglesia y las organizaciones sindicales.

La Caridad Política traduce el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por el Día para la Inclusión de los Trabajadores Excluidos, inspiradas por La Palabra que nos enseña que la pobreza de Cristo, tan contraria a la miseria que mata, nos hace ricos. La Viñeta plasma el insoportable drama de la violencia machista.

Como sabemos que vamos en el mismo barco y que nadie se salva solo si no nos salvamos todos, abrimos los contenidos de este número a través de www.hoac.es/tu, donde aparece el calendario en el que se publica cada sección, con el fin de facilitar su difusión en redes sociales y en WhatsApp o Telegram. Hagámoslo posible.

Guía de lectura del número 208 • IV etapa • OCT-NOV 22

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura y el diálogo de temas como el compromiso necesario para hacer posible el trabajo decente, el acompañamiento a la víctimas de la siniestralidad laboral o de las trabajadoras del hogar; la experiencia de tender puentes Iglesia y mundo del trabajo o la violencia machista hacia las mujeres, entre otras cuestiones.

La imagen de la portada es de la última edición de los cursos de verano de la HOAC. Concretamente del gesto público realizado en Salamanca en defensa del sueño de trabajo decente. En el Primerear, Tamar Arranz, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente comparte la orientación y los objetivos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra el 7 de octubre y alrededor de esta fecha. Es fundamental nuestro papel, como Iglesia, de informar, sensibilizar y hacer llegar el mensaje por la defensa del derecho a un trabajo decente. 

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, anima a orar el tiempo de la creación.

En Heridas, Felipe García, de la Pastoral del Trabajo de Plasencia nos cuenta el proceso de acompañamiento y cercanía con las familias “que pierden a un ser querido en accidente laboral”. Al lado, en el Abrazo, de la mano de José Luis Palacios, conocemos la experiencia de Jacqueline Claros, trabajadora del hogar que pertenece a la asociación Salamanca Acoge. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Antonio Gallardo, militante de la HOAC de Ávila, comparte su experiencia de compromiso en el objetivo irrenunciable de tender puentes entre Iglesia y mundo Obrero. Lo cuenta Amaya Muñoz.

En el Quehacer, reflexionamos sobre el trabajo sin víctimas y la atención que requiere esta plaga ya que, más allá de los número, son personas quienes ganándose el pan, pierden la vida. Una tragedia evitable.

En Caridad política, la reflexión de A. A. Maestre plantea que no es lo mismo decir Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que para la Inclusión de los Trabajadores Excluidos. Y en La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo nos introduce en el mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres.

Cierra este número, Javiñetas clamando un ¡Basta ya! de violencia machista hacia las mujeres.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba