Toni Martínez Santamaría: Un militante obrero y cristiano por el mundo

52 años de militante dan para mucho. Por eso podemos decir que Toni Martínez Santamaría es una de las personas que mejor conocen la HOAC. Y, desde luego, pocos militantes habrá que no conozcan a Toni, no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras. Su compromiso en el MMTC le ha hecho obrero y cristiano por el mundo.

Un joven Toni con 18 añitos, estudiante de la Universidad Laboral de Sevilla, se animó en la Semana Santa de 1970 a hacer el Cursillo Apostólico y puso así un pie en la HOAC, que ha caminado junto a él desde entonces hasta el día de hoy. Prácticamente el mismo tiempo que Esperanza, su mujer, con la que comparte toda esa vida además de tres hijas y cuatro nietos. Trabajador de Artes Gráficas de la Junta de Andalucía hasta que se jubiló, Toni conoció muy pronto la dimensión internacional del apostolado obrero cristiano, al incorporarse en 1975 a la Comisión Permanente de la HOAC. Hoy está comprometido en la coordinación europea del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE).

En el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) la HOAC siempre ha tenido un importante papel y esto, según Toni, la ha hecho «más eclesial y más obrera». Sin duda, no sería la misma si no hubiera cultivado y promovido las relaciones internacionales en el mundo obrero. Tampoco él habría sido quién es sin estas vivencias. «Cuánto bien me han hecho las relaciones con los hermanos que sufren en otros mundos, en otras culturas, en otras economías, en otras políticas, en otras Iglesias, intentando ser fieles a Cristo y a sus semejantes», asegura.

Han sido muchos los momentos en los que este militante de la diócesis de Sevilla se ha sentido abierto a la fraternidad universal y en comunión con toda la humanidad. «Cuando uno se abre a los demás, especialmente a los sufrientes –y en el entorno mundial hay muchos, pero muchos– nos damos cuenta de nuestras pequeñeces y miopías, incluso de nuestros egoísmos disimulados», explica.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba