Apoyo de la Iglesia de Córdoba a los trabajadores de Zumosol

La HOAC de Córdoba ha intentado paliar algo el abandono que desde hace meses sufren los trabajadores de la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba).

En noviembre de 2021 Zumosol vendió sus instalaciones de Palma del Río, con la promesa de subrogación de la plantilla, a una firma poco conocida, Cegeplas, que al poco tiempo revirtió la compra, dando de baja en la Seguridad Social a los trabajadores. La plantilla lleva acampada en las instalaciones de la fábrica desde diciembre de 2021 y se le adeudan 11 nóminas.

Sus 38 trabajadores se sienten abandonados por la empresa, por las administraciones y por la sociedad. Tanto tiempo de encierro empieza hacer mella, la esperanza de hallar una pronta solución se va desvaneciendo. Las familias cada vez tienen más dificultades para hacer frente a sus pagos corrientes. En junio, está previsto el primer juicio, que afecta a tres trabajadores, para dilucidar responsabilidades.

Desde el primer momento, han contado con la solidaridad de personas y grupos que se han acercado a darles aliento y prestarles apoyo en forma de alimentos o leña para el invierno. Entidades eclesiales, igualmente, se han hecho presentes en la fábrica ahora abandonada. El consejo pastoral de la parroquia de la localidad, la de san Francisco, hizo un comunicado y aportó ayuda económica. También el secretariado de Pastoral del Trabajo.

La comisión diocesana y un grupo de militantes de la HOAC ha pasado por allí en varias ocasiones, entre otras cosas, para dar a conocer la disponibilidad del Fondo Diocesano de Solidaridad, que se nutre de las contribuciones económicas que hacen voluntariamente los y las militantes, además de otras entidades y personas solidarias, a hacer una pequeña donación económica, con la que poder mantener su lucha y esperanza por una solución justa. Además de animar y acompañar, la HOAC de Córdoba se ha comprometido a reforzar la difusión de este conflicto.

Discernimiento

«Quisiera ver florecer en nuestra ciudad la solidaridad “de la puerta de al lado”, las acciones que recuerdan las actitudes del año sabático, en el que se perdonan las deudas, se abandonan las disputas, se pide el pago según la capacidad del deudor y no del mercado». Papa Francisco con motivo de la creación del Fondo Jesús Divino Pastor.

Actúa y transforma

¿Conoces otros conflictos laborales que se estén produciendo a tu alrededor? ¿Qué opinión te merecen?
¿Qué piensas que puedes hacer para apoyar esas reivindicaciones? ¿Y la Iglesia diocesana?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba