El actual modelo social sigue sometiendo a las personas, especialmente a las mujeres

Este año, el Día internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica global, que está machacando las expectativas vitales de las personas del mundo obrero y del trabajo hasta extremos insoportables. Y el colectivo de las mujeres es uno de los más afectados.

El tercer trimestre de 2020 se cerró con una tasa de paro femenino del 18,4% frente al 14,4% masculino (EPA). Pero los datos son espeluznantes entre los grupos de edad más jóvenes: la cifra de paro alcanza el 38,9% en las mujeres de entre 20 y 24 años.

A nivel global, según datos de Oxfam Intermón, el 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres; las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, situación que ha ido agravándose desde el inicio de la pandemia; y el 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres.

La falta de políticas de igualdad en unos casos y de su puesta en la práctica real en otros deja al descubierto, ahora más que nunca, un sistema laboral que sigue sangrando a las mujeres. Así nos lo recuerda el Informe FOESSA, la bolsa de la economía informal no se refleja en estas cifras y por eso en ellas no se cuantifica a empleadas de hogar sin contrato, a temporeras de asentamientos, a cuidadoras domésticas.

Quiero poner de manifiesto especialmente la situación de las trabajadoras más pobres, muchas de ellas inmigrantes: empleadas de hogar, trabajadoras en empresas de servicios, en la economía sumergida… Una mención especial a las víctimas de trata con fines de explotación laboral. Mujeres en situaciones vulnerables, que se confían a proyectos engañosos en búsqueda de una mejora para su familia y se encuentran en un país extraño sin dinero ni documentación, explotadas y esclavizadas. Estigmatizadas por la sociedad y totalmente excluidas de los beneficios laborales.

La pandemia también ha favorecido la potenciación del teletrabajo, sobre todo a mujeres con cargas familiares a las que se ofrece una falsa conciliación familiar que rompe la relación laboral comunitaria, facilitando la individualización de la persona y la pérdida de las relaciones y apoyos laborales.

Estas situaciones no son fruto de la casualidad. Son las fórmulas por las cuales el sistema capitalista y patriarcal persigue perpetuarse, convirtiendo a las personas y sus familias al servicio de la rentabilidad económica, provocando empobrecimiento y deshumanización. Sí, esta economía mata. Esta realidad sufriente requiere de nuestra atención. Debe hacernos «reflexionar, denunciar, hacer oración» y actuar en consecuencia.

Nosotras, hombres y mujeres de movimientos de la Acción Católica especializada en el mundo obrero y del trabajo, vemos como el actual modelo social, político y económico, patriarcal y capitalista, nos sigue sometiendo a las personas y, especialmente, a las mujeres. Por todo ello, hacemos una llamada a la reflexión, la acción y el compromiso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Queremos ser Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, y nos comprometemos en ella, a recuperar y difundir el rostro materno de Dios y potenciar un cambio del paradigma cultural actual que posibilite un proyecto de humanización integral e igualitaria, un proyecto de vida que es el que Dios Madre y Padre quiere para todas y todos.

En salida

En medio de una larga pandemia, que ha agudizado la crisis económica de fondo, numerosas entidades y colectivos, entre las que se cuenta la HOAC y organizaciones católicas, sociales o sindicales… volverán a poner en primer plano, con creatividad y adaptándose a las medidas sanitarias oportunas, las grandes desigualdades e injusticias que pesan sobre las mujeres, pero también su compromiso por reconocer y promover los esfuerzos en favor de la igualdad de derechos y de una sociedad más equitativa.

Reflexiona

¿Conoces personalmente o en tu entorno alguna de estas situaciones de precariedad?

¿Qué piensas de esa situación? ¿Te afecta de alguna manera?

¿Qué podemos hacer para denunciar los abusos, la extorsión?

¿Qué puedes hacer, en tu entorno, en tu organización, en tu parroquia, en tu trabajo…?

Recursos

Manifiesto 8 marzo HOAC-JOC

Datos del mundo obrero y del trabajo
«Trata de personas explotadas laboralmente: Víctimas olvidadas». Noticias Obreras.
«Trabajadores y trabajadoras que son descartados sistemáticamente de un trabajo decente». Noticias Obreras.
Proyecto Esperanza:
Testimonios de víctimas.
Protección de las víctimas de trata.
«La trata de seres humanos con fines de explotación laboral y casos de explotación en grupo». Informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI)
«La desigualdad de la mujer en el mundo laboral». Blog de Oxfam Intermón

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba