Amistad social

Ante la fatiga, Te ofrecemos todo el día por el cuidado de la casa común y el trabajo humano, como nos propone Teresa Jiménez.

El «sálvese quien pueda» infecta, no cura, la Herida abierta en un centro de salud, como tantos otros, según Ángel Aguas. Sin embargo, quedan simbólicos Abrazos que alientan la solidaridad, en este caso, en una comarca vizcaína que conoce bien Begoña Cerrato.

Frente al individualismo que rompe los vínculos y levanta muros, Berchmans Garrido llama a Primerear la amistad social como paso para soñar juntos con que las personas puedan vivir y trabajar con dignidad.

Contra el interés propio, Codo a codo construyendo respuestas sindicales, es lo que hace Estela Martínez, entrevistada por Amaya Muñoz.

Iglesia por el Trabajo Decente asume como Quehacer comunitario, de cara al Primero de Mayo, defender «Ahora más que nunca, Trabajo Decente».

Salvaguardar la vida en el trabajo es prioridad cuando se ejerce la Caridad Política, explica Paco Porcar.

La palabra es aliento para el Pueblo de Dios que se hace bien visible en el laicado asociado, como apunta Fernando Díaz, adelantando el Día de Pentecostés.

La viñeta de Javi ilustra los contrastes entre las reglas actuales del comercio internacional y las potencialidades del comercio justo.

Como es costumbre, todo esto se puede encontrar en hoac.es/tu según se va publicando conforme al calendario anticipado, para trabajar, comentar y compartir en redes sociales.

Guía de lectura del número 201 • IV etapa • ABR-MAY 21

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo en torno a la salud y seguridad en el trabajo, al Primero de Mayo, a la celebración del día de la HOAC y al día de la Acción Católica, entre otras cuestiones.

La portada expresa el sueño común de una nueva humanidad. Una reflexión desarrollada en la sección Primerear, por Berchmans Garrido con una mirada al mundo con esperanza, que nos invita, –con tres preguntas–, a comprometernos y a tender puentes, junto a otros y otras, para ir derribando los muros de la injusticia. 

En el ora et laboraTeresa Jiménez, nos propone una oración para revisar nuestros estilos de vida. En Heridas, Ángel Aguas cuenta la experiencia de Elisa una trabajadoras de un centro de salud que vive de cerca las actitudes el “individualismo pandémico”. Y en el Abrazo, Begoña Cerrato escribe sobre una experiencia de acción para jóvenes trabajadores. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.

Codo a codo,  Estela Martínez cuenta, de la mano de Amaya Muñoz, su implicación sindical y participación en el comité de empresa motivada por su formación hoacista.

En el Quehacer Paco Álamos, escribe y reflexiona de la convocatoria del próximo Primero de Mayo en tiempos de pandemia y del compromiso común para seguir siendo constructores de esperanza, de justica y solidaridad. En Caridad política, el artículo de Paco Porcar, denuncia el silencio escandaloso de la violencia que supone la muerte por accidente y enfermedades del trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras. Y en La Palabra, Fernando Díaz nos invita a celebrar “el día del Pueblo de Dios” (23 mayo) que construye fraternidad en los distintos ámbitos de compromiso.

Cierra la revista, la contraportada con la viñeta de Javiñetas dedicada al comercio justo.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba