Internacional >> , ,

Declaración del MTCE: “El sobreturismo conduce a un callejón sin salida para las personas y la naturaleza”

17 septiembre 2026 | Por

Declaración del MTCE: “El sobreturismo conduce a un callejón sin salida para las personas y la naturaleza”

Declaración del Seminario Internacional “El turismo como factor económico desde la perspectiva de los derechos y los retos de los trabajadores y trabajadoras”. Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) • Brixen, Tirol del Sur, Italia • 10-12 de septiembre 2026

«El sobreturismo conduce a un callejón sin salida tanto para las personas como para la naturaleza: exigimos un cambio radical de mentalidad en beneficio de los trabajadores, de la población de los países de acogida y de la creación»

Nosotros, los miembros del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), criticamos las consecuencias sociales y ambientales del sobreturismo[1] en destinos turísticos populares.

Una minoría disfruta y se beneficia, pero todos pagan las consecuencias. Lo que en muchos lugares se vende como una bendición económica y una promesa de prosperidad se convierte en una carga insoportable para muchos trabajadores y para gran parte de la población en los centros turísticos más concurridos.

El sobreturismo, como consecuencia del turismo de masas en su forma actual, está destruyendo la relación entre las personas y la naturaleza. Principalmente sirve a los intereses de las corporaciones internacionales, pero no a la población local.

Las cadenas hoteleras y las plataformas de reservas como Airbnb o Booking.com están transformando barrios enteros, e incluso regiones turísticas completas, en monocultivos turísticos. La vivienda se está volviendo escasa e inaccesible porque los apartamentos se alquilan permanentemente a clientes con alto poder adquisitivo.

La consecuencia es la sistemática expulsión de los residentes y la destrucción de estructuras sociales consolidadas durante décadas debido al constante aumento de los alquileres.

Otra consecuencia social inaceptable del sobreturismo es que cada vez más personas encuentran imposible costearse los viajes de vacaciones, que se encarecen cada año. En Francia, por ejemplo, esto afectó a una quinta parte de los empleados en 2025. Lo mismo ha ocurrido en Alemania[2]. Sin embargo, todos los habitantes del país asumen el coste ecológico. En el Tirol del Sur[3], por ejemplo, en el verano caluroso de 2026 ,el consumo de agua del sector turístico de lujo alcanzó los 500 litros diarios/persona en detrimento de la agricultura y de la población del lugar.

Observamos con gran preocupación el papel de las redes sociales. Los lugares de moda, popularizados por Instagram, TikTok y plataformas similares, se ven invadidos por multitudes en muy poco tiempo, sin que la infraestructura, la naturaleza ni las comunidades locales estén preparadas para ello. Estos lugares se transforman en mera mercancía a una velocidad vertiginosa. Una y otra vez, multitudes siguen un cliché sin considerar las consecuencias climáticas y sociales de sus decisiones de viaje.

Es alarmante la situación de muchos trabajadores del sector turístico en su conjunto. El personal de limpieza, las camareras y camareros, y los trabajadores temporales sufren condiciones laborales precarias, bajos salarios, presión de tiempo y falta de protección social, deterioro de la salud y grandes dificultades de acceso a la vivienda. Las mujeres son las más afectadas.

Las empresas de plataformas y las cadenas hoteleras internacionales, por otro lado, están obteniendo beneficios récord. Especialmente precarias son las condiciones laborales de aquellos compañeros y compañeras que han sido captados en países de fuera de la UE con la esperanza de un trabajo digno en los centros turísticos.

La estrategia de maximización de beneficios de la industria turística se basa en atraer cada vez más huéspedes a costa de una creciente explotación del personal.

Para nosotros, la monetización y la cosificación de regiones y ciudades enteras según los principios de la maximización capitalista de beneficios es incompatible con el principio de que nuestro mundo ha sido confiado por Dios a los seres humanos como base común de vida. El papa León XIV escribe en su encíclica Magnifica humanitas:

«Entre los múltiples aspectos del bien común, el principio del destino universal de los bienes adquiere una importancia inmediata. Este principio nos recuerda, ante todo, que Dios ha entregado los bienes de la tierra –suelo, agua, aire, recursos naturales– a toda la familia humana para que sirvan de sustento a todos, hoy y en el futuro, y que todos tienen un derecho originario al uso de estos bienes. […] No responde al plan de Dios gestionar este don de tal manera que solo unos pocos se beneficien de sus ventajas». (núm. 65)

Esto nos lleva a exigir las siguientes medidas concretas a políticos y empresas: salarios dignos que garanticen el sustento y condiciones laborales justas en el sector turístico, siguiendo el modelo de la economía solidaria. Además, las poblaciones afectadas deben ser incluidas obligatoriamente en la planificación y la toma de decisiones turísticas. El turismo no puede ser un fin en sí mismo que explote los paisajes, destruya la vivienda y agote a los trabajadores. Necesitamos un modelo que sirva a una economía solidaria, y no solo a los balances de las corporaciones internacionales.

«El valor de una civilización no se mide por el poder de sus medios, sino por el cuidado que es capaz de brindar, por la capacidad de ver al prójimo como una persona y no solo como una función. La capacidad de cuidar los unos de los otros es una dimensión esencial de nuestra condición humana». (núm. 114)

Notas
[1] El uso del término “sobreturismo” se basa en el texto de votación para el Parlamento Europeo del 28 de abril de 2026
[2] Datos de Eurostat 
[3] Consulte la investigación realizada por la revista semanal del Tirol del Sur 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2026 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo