Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Crónica del Primero de Mayo y Día de la HOAC en Barcelona

05 mayo 2022 | Por

Crónica del Primero de Mayo y Día de la HOAC en Barcelona

El 29 de abril el Secretariado de la Pastoral Obrera de Cataluña nos convocó en la iglesia de Sant Ambrós del barrio barcelonés de la Pau. Todos los movimientos que englobamos la pastoral participamos en la acogida de hermandad y en el acto de difusión de las movilizaciones obreras y vecinales de nuestros barrios y pueblos, así como en la Eucaristía celebrada por el párroco y por consiliarios de la JOC y de la GOAC-HOAC.

Llum Macarey, responsable de Difusión de la GOAC-HOAC de Barcelona.

Por su parte y como cada año, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) el 30 de abril organizó el concierto en honor del Primero de Mayo, que este año responde al lema «Espacios de reunión para jóvenes en acción». En el barrio de Sant Martí de Provençals, disfrutamos del programa: una mesa redonda para encarar el tema con las diferentes entidades, y a continuación a pesar de la lluvia, las actuaciones musicales. Por supuesto, la GOAC-HOAC tuvo su puesto de libros y publicaciones.

Llegado el 1 de mayo, la GOAC-HOAC celebró su día en el Colegio Sagrat Cor (barrio Besòs). Después de una comida de hermandad, hubo un acto de sobremesa en el que cuatro testimonios de «goacistes» expusieron su experiencia de lucha obrera rellena de Evangelio. El sentido: hacer vida el Reino de Justicia y de Paz que, en buena medida, hoy significa conservar, agradecer y mejorar todo lo que la clase obrera organizada y activa ha ido conquistando como derechos.

Hubo saludos para todo el mundo; en especial, para las personas de movimientos hermanos de la Pastoral Obrera y para aquellas llegadas de más lejos (África, Mesoamérica, Paraguay…), como Evelyn Romero, de las comunidades cristianas de base y de la «Red Ciudadana de Mujeres de Morazán», El Salvador.

Se recordó la exposición “Tejedoras de Memoria en los campamentos de refugiados (de El Salvador)”; las ILP (una por la «regularización ¡ya!» y otra por la no privatización de la sanidad); los murales elaborados por el Sector de Mujeres de la GOAC-HOAC con motivo del 12º aniversario del traspaso de nuestra hermana Pilar Espuña i Domènech; la manifestación de la tarde a la que la POB apoyaba porque lo hace a una de las entidades convocantes (la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales)…

La presentación acabó agradeciendo la participación en el Día de la GOAC-HOAC 2022 y deseando que sople el Espíritu y que viva el Primero de Mayo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miguel Romera Lorenzo compartió el proceso en su barrio por la sanidad pública y su calidad, bajo un triple objetivo: Difundir la experiencia de esta lucha y las claves que han ayudado,  animar a todo el mundo a la movilización y a la reivindicación y  Situar las asociaciones vecinales como organizaciones posibles para dar respuesta a las necesidades del mundo obrero, si no optan por hacer tan sólo fiestas y no ponen pegas a expresar sus discrepancias a las entidades de poder.

Con la llegada de la pandemia, el funcionamiento del CAP cambió totalmente. La asociación vecinal tomó conciencia, sobre todo en lo que se refiere a la atención primaria. Así que convocó a la movilización a las entidades próximas. Lo cierto es que se consiguió el apoyo de 23 de ellas.

«Nuestras reivindicaciones iniciales fueron: la ampliación de las dependencias del CAP del barrio de la Paz;  la recuperación de la pediatría y otras especialidades que habían sido trasladadas a otros centros médicos; y la contratación de suficiente personal, así como el regreso a la atención presencial.»

Durante este año y medio han tenido la capacidad de mantenerse en movilización; al mismo tiempo, no han perdido el contacto con el equipo directivo del CAP, quien les ha trasladado sus necesidades, les ha orientado en la formulación de las peticiones y “ha estado cercano en nuestra lucha”, comenta Miguel; realizar 12 concentraciones en la calle a fin de informar a las vecinas y vecinos y recoger firmas, que han entregado a las diferentes administraciones; todas las asociaciones vecinales del distrito se han organizado en la Coordinadora de salud de Sant Martí, para tener una voz más fuerte en el Consejo de salud de Sant Martí, el órgano donde se puede incidir directamente ante el Ayuntamiento y la Generalitat; se han reunido con los distintos grupos políticos de la oposición, que «han llevado a las diferentes reuniones nuestro planteamiento» con resultados positivos para la población; y  han participado en los plenos municipales, en el Consejo de distrito, de barrio, en audiencias, etc.

Han logrado acuerdo para la ampliación del CAP la Pau y su mantenimiento en el barrio. Piensan seguir presionando por la puntualidad en las obras; por el retorno de las especialidades médicas, y por la recuperación de los tiempos y formas de atención y los protocolos médicos de antes de la pandemia.

Tocará seguir luchando en el barrio y en el distrito por la defensa de la atención primaria y la sanidad pública.

Pili Calle Humanes dirigió estas palabras: “Soy una de las muchas personas de la GOAC madre de estudiantes y obrera en el mundo escolar.
Hemos vivido y estamos viviendo las asambleas y movilizaciones desde la llamada de ser “levadura en la masa”, desde el Espíritu que nos empuja a la justicia y a la verdad. Aquí y ahora, en este sector laboral tan feminizado, esto significa: dignidad para cada docente, democracia y participación;  información veraz y no sesgada de nuestras huelgas;  trabajo fijo para la gente más precaria del sector; currículos y leyes que no segreguen ni por lengua ni por clase social,  que el dinero público no se dedique a las guerras sino a los gastos sociales,  que no nos dividan…

Exacto, no quiero terminar sin celebrar la unidad sindical y de plataformas de base; también, todo el apoyo recibido por el movimiento estudiantil y por la aFFaC! aFFAc: associacions Federades de Famílies d’alumnes de Catalunya. ¡Que no nos roben la alegría! ¡Que no nos roben la esperanza!”

Miguel Ángel Hernández Silva explicó que hace seis años de su jubilación y que su compromiso ahora se desarrolla en la Marea Pensionista de Hospitalet. Está allí –junto con otros pensionistas– para defender este derecho social: unas pensiones dignas, justas, suficientes y de carácter público. “Soy trabajador jubilado, me siento clase obrera. Defender a la clase obrera es defender un trabajo decente y un salario justo, para gozar solidariamente de una vida digna y una pensión pública al final de la vida laboral.

Con la Marea Pensionista, llevamos 4 años saliendo todos los lunes a las calles y plazas de nuestro país, exigiendo unas pensiones dignas y públicas, contra la brecha de género en salarios y pensiones, contra las pensiones de miseria cerca del umbral de la pobreza, sobre todo para las mujeres.

Las acciones las concretamos en nuestra localidad, Hospitalet. Mesas informativas, asambleas en las calles, recogida de firmas para exigir una justa revalorización de nuestras pensiones. El gobierno sólo nos subió la pensión según el IPC medio (2,5%) y no el IPC real de diciembre (entonces estábamos en el 5,5%). Vamos perdiendo el valor de nuestras pensiones. Hoy ya estamos en el 9,8%. El coste de la vida sube, las pensiones descienden.

Junto a las Mareas de Barcelona, nos manifestamos ante las instituciones que tienen que ver con nuestra situación precaria: la Delegación del Gobierno, la de Hacienda, el Banco de España… y también en Madrid, frente al Congreso, donde en octubre pasado llegamos a ser 30.000 pensionistas de todo el Estado. Y lo mismo frente a las sedes de los partidos políticos con representación en el Congreso, para exigir que voten en contra del Proyecto de ley sobre la reforma de pensiones.

Pero no basta sólo con la acción de los pensionistas para recuperar los derechos sociales. Si la Reforma de las Pensiones sigue adelante, llevaremos nuestra lucha al interior de las empresas. Porque en realidad lo que se está disputando es el salario diferido, que no lo recibes en la nómina de fin de mes, pero lo vais a recibir al final de vuestra vida laboral y os lo están arrebatando en este momento.

Vuestra pensión os la roban actualmente, cuando ahora percibes un trabajo precario, un trabajo en forma de becarios o de formación que no genera cotizaciones. Y las cotizaciones de ahora serán las pensiones de mañana. Son las pensiones de reparto, solidarias, de todas y todos los trabajadores. Por tanto, personas trabajadoras en activo y pensionistas, ¡unámonos!

Es un derecho social ganado por la clase obrera con sudor y lágrimas. Es radicalmente injusto que ahora los bancos y entidades financieras quieran negociar con las pensiones. Tenemos derecho al reparto de la riqueza. No puede jugarse con las pensiones. Y gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden. ¡Viva el Primero de Mayo!”

Un grupo de “goacistes” que viven en común en Sant Adrià del Besòs la lucha por el derecho a la vivienda digna nos guiaron en la realización del 4º testimonio, ya que se expresó a través de una performance donde todo el mundo participamos: la familia a punto de ser desahuciada, los y las policías, la comitiva judicial, el “Sindicat de Llogateres” y vecinas y vecinos… De este modo, sentimos en la piel la desazón y el coraje en un desahucio, la alegría de la organización y de la unidad, el gozo de frenar el desahucio, el compromiso de continuar (el desahucio únicamente quedó aplazado…), mil sentimientos que nos unieron fraternalmente aún más.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo