
Estas visitas son momentos de encuentro, diálogo, acompañamiento y comunión entre la comisión permanente y las comisiones diocesanas de la HOAC, los equipos de militantes, obispos y realidades sociolaborales.
Desde este lunes 18 y hasta el viernes 22 de abril, los miembros de la comisión permanente visitarán las diócesis de Almería, Burgos, Málaga y Ávila. En estos encuentros se fortalece la vida comunitaria, el acercamiento a los equipos de militantes y a las comisiones diocesanas. De esta forma, se conocen las experiencias, posibilidades y dificultades que se van encontrando los militantes en el desarrollo de la tarea evangelizadora. De igual forma, se fortalecen las tareas comunitarias que se realizan, acompañando el momento actual que vive el movimiento.
También son momentos que se propicia un diálogo con los obispos de las diócesis visitadas, con entidades eclesiales y del mundo obrero y del trabajo que mantienen relación con la HOAC. Se visitarán proyectos de empleo y se atenderá, en determinados casos, a los medios de comunicación.
Diócesis de Almería
Durante los días 18, 19 y 20 de abril, Pili Gallego y Angelines Bayo, responsable de Difusión y de Organización y Vida Comunitaria de la HOAC, respectivamente, mantendrán reuniones de trabajo con la comisión diocesana y los equipos de militantes; visitarán el centro NOESSO de rehabilitación e inserción laboral de personas en exclusión; y tendrán una entrevista con el obispo Antonio Gómez Cantero.
Diócesis de Burgos
Del 19 al 21 de abril, Maru Megina y Fernando Díaz, presidenta y consiliario general de la HOAC, respectivamente, estarán en la diócesis de Burgos. Está prevista la visita a los equipos de Miranda de Ebro, donde además conocerán un proyecto de empleo de Cáritas, mantendrán una reunión con representantes del sindicato CCOO, y con el vicario general. Además participarán en un programa de la cadena SER. En Burgos, visitarán a una militante enferma y mantendrán encuentros con los distintos equipos, conocerán una iniciativa de trabajo y visitarán a los trabajadores de la Catedral.
Diócesis de Málaga
Del 20 al 22 de abril, Pili Gallego y Angelines Bayo, visitarán la diócesis de Málaga. Tiene previsto un encuentro con antiguos militantes; también con militantes de la diócesis, que se realizará en la Parroquia María Madre de Dios. Tendrán una reunión con el obispo de Málaga, Jesús E. Catalá Ibáñez, en la Casa Diocesana de Espiritualidad y, posteriormente, con el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, en la sede del sindicato.
Con el obispo se ha compartido la necesidad tan actual hoy día de salir a la calle a proclamar el evangelio del trabajo, como “anuncio de alegría y salvación que proclama al hombre como fundamento y fin del trabajo” (Juan Pablo II) en referencia al pasado 40 aniversario de la publicación de la encíclica Laborem Exercens. Se le ha hecho entrega de algunos de nuestros ejemplares de difusión de Noticias Obreras, el ¡Tú!, y el Cuadernos Hoac número 22 “Soñar el Trabajo Digno, Construyendo Prácticas de Comunión”, y se le informa de nuestra próxima Asamblea General, en verano de 2023.
El Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, nos recibe a la C. P. @HOAC_es y la Hoac de Málaga, donde coincidimos en la necesidad tan actual hoy día del Evangelio del Trabajo.
Le informamos: Asamblea General, medios de difusión… nuestro ser Acción Católica para la Pastoral Obrera pic.twitter.com/dpkxAvPhOJ— Hoac Málaga (@hoacmalaga) April 25, 2022
Diócesis de Ávila
El día 20 de abril, Germán Gavín y Paco Álamos, responsable de Formación y Compromiso de la HOAC, respectivamente, visitarán la diócesis de Ávila. Se reunirán con los militantes y mantendrán una reunión con el obispo José María Gil Tamayo.