Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Cádiz | Fallece Sebastián González, militante de la HOAC, histórico dirigente sindicalista y vecinal

11 noviembre 2021 | Por

Cádiz | Fallece Sebastián González, militante de la HOAC, histórico dirigente sindicalista y vecinal

La HOAC de la diócesis de Cádiz-Ceuta muestran sus condolencias a familiares, allegados y compañeros de Sebastián González Barroso, “descansa en paz, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

Este martes ha fallecido Sebastián González Barroso, a las 84 años de edad. Militante cristiano. Histórico dirigente sindical y vecinal. Concejal del Ayuntamiento de Jerez. Nacido en el barrio de San Miguel, aunque criado en el de Santiago, Sebastián González fue militante y presidente tanto de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) como de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía. Su militancia le llevó a comprometerse con el mundo del trabajo y el vecinal.

Trabajador de las antiguas Bodegas Domecq. A finales de los años 60, del siglo pasado, fue uno de los protagonistas de la creación, en la clandestinidad, de la Unión Sindical Obrera (USO) en su ciudad. Su actividad en el sindicato, vinculada especialmente a la formación y organización, fue motivo de su detención y encarcelamiento en Cádiz durante casi cuatro meses. A principios de los años 80, empezó su vinculación a Comisiones Obreras (CCOO), sindicato con el que afrontó la dura reconversión que vivió el sector bodeguero.

Su implicación en el movimiento vecinal da sus frutos en 1987, con la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Jerez Solidaridad, de la que fue su primer presidente. Además, participó en el nacimiento del colectivo antidroga Renacer, fue miembro de la Asociación Esperanza para Mozambique y del Ateneo de Jerez.

Entre 1991 y 1995, fue concejal de la corporación en representación de Izquierda Unida, en calidad de independiente. Una vez concluido su mandato, en el que la formación de izquierdas logró dos concejales, declinó volver a presentarse.

En 2009, distintas entidades de Jerez promovió su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad. El Ayuntamiento reconocía así su trayectoria y su “ayuda constante a los más desfavorecidos”. “Lo que me ha dado felicidad es luchar por los trabajadores y explotados”, dijo González en una entrevista realizada por este reconocimiento. En su intervención en la sesión solemne, Sebastián González no olvidó el espíritu reivindicativo que siempre ha marcado su trayectoria personal por lo que instó a la sociedad a “salir a la calle e intentar cambiar lo que sucede”. “Las herramientas son el compromiso social y la militancia, un compromiso que hay que llevar con pasión y dedicación” , subrayó González.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo