Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Muere el histórico hoacista y sindicalista Lluís Donoso Hernández

11 octubre 2021 | Por

Muere el histórico hoacista y sindicalista Lluís Donoso Hernández

El 9 de octubre de 2021, nuestro hermano nos dejó. Ya se encuentra en la paz de los acogedores brazos de Dios. La despedida se ha hecho esta mañana, en la parroquia de Sant Pau de Manlleu.

Las mujeres y los hombres de la Germanor Obrera d’Acció Catòlica (GOAC) rogamos por su alma y nos solidarizamos con Mercè, esposa de Lluís, y con las hijas, Marga y María Jesús, y con todas las personas que han hecho camino de vida con esta gran persona.

«Gracias, hermano Donoso. Para nosotros, eres un santo. Donoso se mantuvo durante años en contacto con la HOAC de nuestra Diócesis. Asistía a los encuentros de Pastoral Obrera. Y nos veíamos en las manifestaciones obreras.» (Ramiro Vega Pérez)

«Recuerdo su amor a la HOAC, en Vic-Manlleu.» (Berchmans Garrido Pérez)

«Una persona risueña, animadora, cariñosa y comprometida.» (Fermín I. Rodrigo Lázaro)

«Lo conocí cuando yo tenía unos 18 o 19 años. Y algo que me marcó es cuando Lluís nos explicó que él y la familia, cuando viajaban, siempre rezaban al inicio del camino.» (Lurdes Sánchez Sánchez)

«Recuerdo perfectamente haberlo conocido cuando yo estaba en la JOC. Nos había hecho alguna charla, nos había compartido su testimonio… Se convirtió en un referente obrero y cristiano. Lo que me significó siempre Donoso: alguien donde reflejarme para la vida adulta. Un luchador de pura cepa. Me gustaba mucho reencontrarlo en actos de carácter eclesial y de carácter social, en las manifestaciones… »(Xavier Becerra i Castells)

«Tengo muy buenos recuerdos de Lluís Donoso de cuando estuve en la Comisión Diocesana. Entre otros, del reconocimiento que yo sentí de él. » (Maria Antonia Casas Viñas)

«Lluís ha sido una gran persona. Era la época que funcionábamos como HOAC de Cataluña. Hicimos un buen equipo, formando parte de la ‘Comisión General de la HOAC’ y cogíamos el tren para ir a Madrid Ferran Fuguet i Ros y yo [Fina Aguilar Peris] de Barcelona, Jaume Rubió i Rubió de Lleida y Lluís de Osona. Teresa Huguet estaba en la Comisión Permanente de la HOAC. Después también lo he encontrado alguna vez en la mani del Primero de Mayo. Mucha alegría al vernos y mucha alegría también del tiempo dedicado y compartido al Movimiento.» (Fina Aguilar Peris)

«Los dos éramos hoacistas y nos veíamos en CCOO. Él era Secretario General de Osona y yo delegado sindical. Compartíamos manifestaciones, actividades en la central del sindicato y congresos… Destacaba su profunda conciencia obrera, su capacidad de relacionarse en positivo con todo el mundo, ser cercano y con un empuje tremendo a pesar de la edad. Sorprendía una persona sindicalista comprometida con la inmigración y también con la Iglesia. Él, Xavi Becerra Castells, Ester Boixadera Baulenas y otros espontáneamente nos juntábamos, y eso no se llevaba en los sindicatos. Nos unía el fundamento del compromiso obrero y cristiano. » (Ferran Fuguet i Ros)

En el libro de Emili Ferrando Puig «Cristianos y rebeldes. Historia de la HOAC en Cataluña durante el franquismo (1946-1975)», aparece la reseña sobre él:

Lluís Donoso Hernández: metalúrgico anarquista y militante obrero cristiano (Peñarroya-Pueblo Nuevo, Córdoba, 1937).

De bien joven se traslada a Manlleu.

De raíces cristianas y también anarquistas, su acción militante obrera la desarrolló en la década de los 60 en su ámbito de trabajo y dentro del sindicato Vertical.

Fue elegido delegado sindical de su empresa y más tarde vicepresidente y presidente de la Unión de Técnicos y Trabajadores del Metal.

En 1967 entró en ZYX, la editorial obrera creada en 1964 por militantes de la HOAC, y posteriormente en la misma la HOAC de la que fue presidente Diocesano y responsable nacional de Cataluña.

Con la consolidación de CCOO, ya en la etapa democrática, él y sus compañeros anarquistas se pasaron en bloque a CCOO, conservando su talante y su práctica asamblearia.

En 1987 fue elegido secretario de CCOO de la comarca de Osona y en 1992 formó parte de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Fue igualmente nombrado responsable del CITE (Centro de Información para Trabajadores Extranjeros) en Osona.

Hoy Emili nos decía:

«Lluís ha sido muy firme toda la vida, comprometido con el sindicato como delegado y como secretario general comarcal, siempre, siempre desde su fe.

Hasta el final nos hemos comunicado y siempre nos ayudábamos. Últimamente, no se encontraba muy bien. Lo siento mucho.

Muchas personas de nuestra época se están muriendo. De la comunidad de Badalona, de 14 miembros, ahora quedamos dos. Es una pena, a la vez que es inmenso el recuerdo y el legado que nos regalan.

Donoso nos ha dejado su ejemplo de sindicalista comprometido y persona que atendía a las personas migradas, las acogía y las defendía.

En Manlleu y Vic, uno de los resistentes. El último día que nos vimos fue en Vic, en la presentación de mi libro sobre medios de comunicación de la HOAC ( «Prensa obrera católica en el franquismo. Los medios de comunicación de la HOAC». Recuerdo el día que fui a Alcalà de Xivert en bici a visitarlo. Ambos teníamos mucha conexión con Castellón…

Y los recuerdos más grandes, los Primeros de Mayo!

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo