Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

HOAC y Justicia y Paz de Madrid | Manifiesto ante las próximas elecciones autonómicas

23 abril 2021 | Por

HOAC y Justicia y Paz de Madrid | Manifiesto ante las próximas elecciones autonómicas

HOAC Madrid y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, ante las próximas elecciones autonómicas convocadas en Madrid en plena pandemia por las disputas partidistas,

CONSTATAMOS:

1. La política se ha degradado y se ha generado un clima insano muy crispado en el que se hace difícil el diálogo y mucho más el acuerdo. Se demoniza al adversario político. No se dialoga. Los “argumentarios” que se facilitan a los políticos por sus “equipos” provocan que estén más preocupados de vender su propio producto que de acoger el del otro en lo que tenga de verdadero.
2. Con frecuencia la política es un diálogo entre los representantes del pueblo y los medios de comunicación, donde importa menos la verdad que el impacto mediático. A veces se manipula a la población induciendo al rechazo de otros, por ejemplo, de los extranjeros.
3. Todo esto se produce en un contexto de pandemia que ha extendido el paro y la precariedad y ha agravado la vulnerabilidad de personas sin techo, víctimas de trata, víctimas de la violencia de género, inmigración en situación administrativa irregular, personas de tercera edad y dependientes.

Por ello, CONSIDERAMOS:

1. La acción política debe estar al servicio de las personas.
2. La vida humana, por su destino eterno, conserva todo su valor y toda su dignidad en cualquier condición, incluso de precariedad y fragilidad, y como tal es siempre digna de la más alta consideración.
3. No se puede deslegitimar la política y presentar a toda la clase política como corrupta… Eso es muy peligroso. Induce a una deriva totalitaria y al desentendimiento de la colectividad de la vida pública, de lo comunitario.
4. La caridad política nos empuja a humanizar la acción política.

Ante estas realidades que deben cambiar, SOLICITAMOS:

1. Políticas que garanticen la salud pública en el actual contexto de pandemia.
2. Políticas que garanticen la asistencia personal, física y emocional a personas sin techo, víctimas de trata, víctimas de la violencia de género, personas de la tercera edad y dependientes para que vivan con dignidad.
3. Políticas que promuevan procesos de integración de personas vulnerables, combatan la brecha de género, la brecha digital y apuesten por la igualdad de oportunidades.
4. Políticas que garanticen la cobertura suficiente del ingreso mínimo vital para quienes lo necesitan, incluidas las personas en situación administrativa irregular.
5. Políticas que garanticen el empadronamiento y la regularización de migrantes en situación administrativa irregular.
6. Políticas para que la vivienda no sea un factor de especulación y se promueva el derecho al uso de una vivienda.
7. Políticas que favorezcan la iniciativa emprendedora, la actividad productiva en los ámbitos tecnológico e industrial y el trabajo decente.
8. Políticas que combatan la precariedad laboral en el ámbito de la Administración y en el ámbito de las empresas.
9. Una campaña en que estos temas se debatan ampliamente en televisión y se reduzca el gasto en mítines, caravanas electorales y publicidad.

Madrid, 23 de abril de 2021

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo