Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Presentación del Día de la HOAC 2021: “Tendiendo puentes, derribando muros”

20 abril 2021 | Por

Presentación del Día de la HOAC 2021: “Tendiendo puentes, derribando muros”

Como todos los años celebramos el Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), durante los meses de mayo y junio, y en todas las diócesis donde la HOAC está presente. A partir de los acuerdos de nuestra XIII Asamblea General, este día está en consonancia con nuestra campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente”. También publicamos un material que unifica nuestra reflexión en torno a esta celebración: El cuaderno del Día de la HOAC.

Junto a esto, durante este año celebramos el 75 aniversario del nacimiento de la HOAC. Con el lema «Tendiendo puentes, derribando muros» queremos mostrar, con agradecimiento a lo vivido este tiempo, una HOAC que mantiene su propuesta evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo desde que, allá por el año 1946, los obispos españoles encargaran a Guillermo Rovirosa impulsar este movimiento de Acción Católica Especializada para la evangelización del mundo obrero.

Este cuaderno del Día de la HOAC Tendiendo puentes, derribando muros, quiere ofrecernos pistas para el discernimiento comunitario ayudándonos a conocer la realidad, reflexionar sobre ella al hilo de la Palabra de Dios y de las Enseñanzas Sociales de la Iglesia (pág. 8)…, en búsqueda de respuestas a las demandas que la situación del mundo obrero y del trabajo, empobrecido, vulnerable y precario nos demanda. Este cuaderno forma parte, de la línea formativa y crítica de nuestras publicaciones.

Por ello hacemos una mirada actual a lo que ha supuesto este último año… Una sociedad con esos cimientos que  está provocando la disolución de lo humano y la condena a muerte de millones de personas (pág. 13). Desde la mirada misericordiosa que Jesucristo nos muestra para sustentar y orientar nuestro compromiso cristiano en la vida personal y social, encontramos luz para nuestro compromiso por su Reino, en definitiva, respondemos sí al amor de Dios (…) de lo que se trata es de construir puentes y derribar muros desde nuestro ser cristiano (pág. 27) con una manera de ser y de estar, una manera de entender y comprender la realidad, desde el sentido que atribuimos a la vida personal y social, al ser humano y a su actividad, trabajo y política, sobre todo con los más desfavorecidos.

Una  mirada que lleva a implicarnos y preocuparnos junto a otros para que este cambio sea posible hacia una nueva realidad de cuidados de la Humanidad y la madre Tierra. En una doble dirección:

• Con unas claves de acción y concienciación que nos orienten, nos interpelen, en la búsqueda de respuestas a tantas situaciones de injusticia y precariedad.

• Con el esfuerzo comunitario, tanto dentro como fuera de la Iglesia, para poder abordar la realidad sufriente que estamos viviendo en la sociedad y el mundo del trabajo.

Las celebraciones y acciones de este Día de la HOAC han de seguir ayudándonos a hacer frente a las dificultades que tenemos, y a hacer posible una respuesta evangelizadora a la actual situación de nuestra sociedad, en particular, a las personas más empobrecidas,  la centralidad de la sagrada dignidad de la persona y la importancia de nuestro servicio al bien común.

Cuaderno HOAC nº 20

CH20_Tendiendo puentes_2021

 

Carteles (pdf)

Cartel Dia de la HOAC

 

■ Catalán
Euskera
Gallego
Valenciano

 

#DIAHOAC2021

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

■ Entrevista a Jesús Espeja noticiasobreras.es

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2021 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo