Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Jaén | El obispo se reúne con la Comisión Diocesana y la Comisión Permanente de la HOAC

15 marzo 2021 | Por

Jaén | El obispo se reúne con la Comisión Diocesana y la Comisión Permanente de la HOAC

Durante la pasada semana, la Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha realizado su visita a la diócesis de Jaén. Estas visitas diocesanas son momentos de encuentro, diálogo, acompañamiento y comunión entre la Comisión Permanente y las comisiones diocesanas de la HOAC, los equipos de militantes y el obispo de la diócesis, en las que se fortalece la vida comunitaria, a la vez que  se conocen las experiencias, posibilidades y dificultades que se van encontrando los militantes en el desarrollo de la tarea evangelizadora en el mundo del trabajo.

En esta ocasión, por las especiales circunstancias que vivimos, los contactos se han realizado telemáticamente, lo que no ha restado intensidad a la reflexión efectuada en cada momento. Así, Teresa García y Francisco Álamos, responsables generales de Difusión y de Animación del compromiso de la Comisión Permanente de la HOAC, mantuvieron reuniones con los equipos de militantes de la diócesis en los que se compartió la experiencia de los mismos en la vivencia de las cuatro claves de comunión que orientan su tarea evangelizadora con el mundo obrero más empobrecido: acompañamiento a las familias que sufren el paro y la exclusión, colaboración en el cambio de mentalidad y de las instituciones para que estén al servicio de los empobrecidos e intentar construir  y dar visibilidad, a través de la formación y el compromiso evangelizador, a experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar. También se puso de manifiesto la importancia de la presencia pública en la diócesis acompañando los conflictos obreros, así como el avance en comunión eclesial con grupos y delegaciones diocesanas defendiendo el trabajo decente como clave de la cuestión social, la implicación en la elaboración del plan pastoral diocesano y la puesta en marcha de la Acción Católica en la diócesis.

Agradecimiento a la vivencia del compromiso para los otros

Un momento central en esta visita fue el encuentro con el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez Magro. Tuvo lugar el jueves día 11, participando en el mismo, además del obispo de Jaén, los responsables generales, la Comisión Diocesana y el consiliario diocesano de la HOAC. D. Amadeo, tuvo palabras de ánimo e impulso en la tarea evangelizadora y presencia testimonial de la HOAC, expresando cómo los movimientos especializados de Acción Católica están resurgiendo en esta nueva iglesia; agradeciendo también la vivencia del compromiso para los otros, lo que, según él, da derecho a existir al movimiento. Animó a esforzarse por extender el movimiento, ante la dificultad existente en la diócesis de que “cuajen” los mismos. Pidió que no renuncien a crecer como movimiento, a “meter cabeza” en la Iglesia de Jaén, que está abierta, que quiere participar y que necesita de movimientos como la HOAC. Exigió que lo hagan desde la fidelidad al Mundo Obrero y a la Iglesia, como aquel que marcó camino desde la fundación de la HOAC, Guillermo Rovirosa, que está en proceso de canonización.

Finalmente, animó a participar en el Plan Pastoral Diocesano que se revisará este curso con la finalidad de avanzar en ser una iglesia misionera y a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo esperanza en medio del mundo del trabajo.

El consiliario diocesano, José González, agradeció los 75 años de la HOAC, 75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero más castigado que necesita de buenos samaritanos que se bajen del caballo para cuidar al trabajador pobre, a la familia sin recursos, a los jóvenes sin futuro laboral.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo