Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Especial recuerdo de Rovirosa y Malagón dentro del 75º aniversario de la HOAC

23 febrero 2021 | Por

Especial recuerdo de Rovirosa y Malagón dentro del 75º aniversario de la HOAC

Este año que la HOAC celebra sus 75 años de historia, los aniversarios del fallecimiento de Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, y de Tomás Malagón, presbítero que contribuyó decisivamente a definir el método formativo y la espiritualidad hoacista, cobran una relevancia especial.

Guillermo Rovirosa Albet fue el encargado de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Fue el 3 de noviembre cuando se presentó el proyecto en la sociedad española de la época, con la celebración de la 1ª Semana Nacional de la HOAC.

Tomás Malagón Almodovar, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC –tras la muerte del primer consiliario, Eugenio Merino–, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras.

Memoria agradecida

En el año del 75ª aniversario de la fundación de la HOAC, que quiere ser memoria agradecida de la entrega y generosidad de tantos y tantas militantes, laicos y sacerdotes que han dado lo mejor de sí para llevar el Evangelio a los ambientes obreros y defender la grandeza y dignidad de ser obrero, el 27 de febrero, día en que tanto Rovirosa, en 1964, como Malagón, en 1984, pasaron de esta tierra a la Casa del Padre, es un día clave, tanto para la Iglesia española como para el mundo obrero.

No es para menos, ya que estas dos personalidades contribuyeron decisivamente a renovar la vivencia espiritual cristiana y a actualizar la institución eclesial, además de a abrir puentes entre ámbitos aparentemente irreconciliables, dado que habían salido de la guerra civil enfrentados y distanciados, y cauces para experiencias de fe radicalmente evangélicas en medio de los ambientes pobres y populares.

Oración y ofrenda floral

Por tales motivos, la Comisión Permanente de la HOAC tiene previsto acudir a las 10 h. a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid, para elevar una oración por su eterno descanso y realizar la correspondiente ofrenda floral. Debido a las restricciones por la pandemia, no desplazarse hasta Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón, pero sí lo harán personas de la HOAC de esa diócesis.

Publicaciones

Invitamos a quienes quieran profundizar en estas dos grandes figuras a leer el pensamiento de Rovirosa, especialmente, sus Obras completas los Cuadernos Rovirosa, así como el de Malagón, fundamentalmente El método de Encuesta y Formación de militantes, así como otras publicaciones que bucean en sus biografías, reflexiones y proyectos.

La revista ¡Tú! núm. 200, de febrero y marzo de 2021, dedica a la HOAC y a estos dos personajes claves varias secciones:

Cumple 75 años. Por Teresa Jiménez Zamorano

Miguel Ángel Hernández: Entusiasmo con el proceso de conversión de Rovirosa

Promover «el trabajo que da dignidad». De José García (visible a partir del 27 de febrero).

Vídeos en Canal HOAC de Youtube


Rovirosa en el 75 aniversario de la HOAC (nuevo vídeo)

Rovirosa. La revolución cristiana dentro del pueblo

“Ahora más que nunca”

Guillermo Rovirosa, Apóstol del Mundo Obrero

Rovirosa hoy

Subsidio litúrgico

Para la oración y la liturgia en el 57º aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y el 37º aniversario del fallecimiento de Tomás Malagón (pdf)

Actos diocesanos

Alcalá de HenaresActividades. Eucaristía conmemorativa > 26 febrero, 19 h. Parr. San Francisco, Av. RR. Católicos, Alcalá de Henares (Madrid).

BarcelonaActividades en torno a Rovirosa en 2021

Bilbao | Eucaristía conmemorativa > 27 febrero, 19 h. Catedral de Bilbao, Done Jakue Plazatxoa, 1; 2º Domingo de Cuaresma; Revisión de Vida para los equipos e militantes; PancartaMarcapáginas.

BurgosActividades y reuniones para animar la causaActos aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa. | Eucaristías de Acción de Gracias > 26 febrero, 19:00 h. Parr. Hermano San Rafael (Burgos) > Oración de Canonización de Rovirosa > 27 febrero. Burgos: Parr. El Salvador (19:00), La Real y Antigua (19:00), San Pablo (19:00), Espíritu Santo (19:00), San Juan de Ortega (domingo, 12:00), San Fernando (10:30). Miranda de Ebro: Parr. Santa María, San Nicolás, Ntra. Sra. de los Ángeles, Santa Casilda, El Buen Pastor, Espíritu Santo y Santa Ana (Pol. Bayas). Melgar: Parr. Asunción de Ntra. Sra. Pancorbo: Parr. San Nicolás y Santiago. Belorado: Parr. Sta. María la Mayor y S. Pedro Apóstol.

CádizEucaristía > 24 febrero, 19:00. Parr. San Benito (Puerto Real) y Santa Ana (Cádiz). Vídeo coloquio > 26 febrero, 17:00-18:00.

Canarias |  Eucaristía por el aniversario de Guillermo Rovirosa > 28 febrero, 13 h. Catedral de Santa Ana, Plaza Sta. Ana, 13, Las Palmas de Gran Canaria.

Córdoba | Eucaristía por el 57 aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa > 26 de febrero, 19 h. Parr. del Salvador y Santo Domingo de Silos. Plaza de la Compañía, 7.

GetafeActividades del curso 2020-2021Eucaristía conmemorativa > 26 febrero, 19 h. Parr. Ntra. Sra. de Zarzaquemada, C/ Sagra, 10. Leganés (Madrid).

Granada | Eucaristía por el aniversario de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón > 27 febrero. 12 h. Parr. de La Paz, C/ Puerto Lumbreras, 8.

Málaga | Vigilia de oración online > 27 de febrero, 19 h

Orihuela-Alicante | Octavillas conmemorativas: 2020 > julioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre. 2021Enero. (en pdf)

Segorbe-Castellón | Puntos de libro: 1r domingo de Adviento2º domingo de Adviento3r domingo de Adviento4º domingo de AdvientoNavidad. (imágenes en jpg).

Sevilla |  Encuentro de oración > 27 febrero 19 h. Online.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo