Convocatorias >> , , ,

Convocado un ciclo de conferencias sobre el Archivo de Acción Católica Española

29 enero 2021 | Por

Convocado un ciclo de conferencias sobre el Archivo de Acción Católica Española

En las jornadas, que se desarrollan en internet del 25 de febrero al 23 de marzo, interviene Basilisa López, profesora jubilada de Enseñanza Media, con la conferencia “Las ACLI como modelo de referencia en la fundación de la HOAC (1946-1961)”, prevista para el 11 de marzo a las 12h.

La Biblioteca y el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) junto con el Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas (IHCE) organizan un ciclo de conferencias sobre el archivo de Acción Católica Española (ACE). Las jornadas se realizan del 25 de febrero al 23 de marzo, virtualmente en abierto y gratuitas (previa inscripción), contarán con la presencia de profesores de siete universidades españolas que desarrollan investigaciones sobre el fondo documental de ACE.

El convenio firmado en su momento entre la Conferencia Episcopal Española y la Federación de Movimientos de Acción Católica con el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca, permite que el material historiográfico de todos los movimientos estén siendo conservados, ordenados y dispuestos, para que sean consultados por todas aquellas personas e instituciones interesadas en investigar y profundizar la historia de la ACE. En este sentido, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento integrado en la Federación, depositó actas, correspondencia, materiales y publicaciones, como el periódico ¡Tú! y la revista Noticias Obreras de su archivo histórico. La trayectoria de la HOAC está estrechamente unida a la trayectoria de la Iglesia y el movimiento obrero en España y en Europa, así como a la evolución de la sociedad en general.

Programa e inscripción

25 febrero. 12 h. Acto inaugural. Intervienen Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de la UPSA. Santiago García-Jalón de la Lama, catedrático de la UPSA y director del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) de la UPSA. Maribel Manzano García, directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA

El Archivo ACE en la Universidad Pontificia de Salamanca, por Ana Isabel Huete Caballo y Ángeles Sánchez González, de la Biblioteca y Archivo de la UPSA.

1 de marzo. 12h. Del triunfalismo al posibilismo. La Acción Católica en España desde los orígenes hasta 1936 Enrique Berzal de la Rosa. Universidad de Valladolid

8 de marzo. 12h. Los signos de unos tiempos de cambio. Catolicismo y sociedad en los años de la crisis de la AC. Julio de la Cueva Merino, Universidad de Castilla La Mancha.

11 de marzo. 12h. Relaciones Internacionales: las ACLI como modelo de referencia en la fundación de la HOAC (1946-1961). Basilisa López García, profesora jubilada de Enseñanza Media.

17 de marzo. 12h. Mujeres y movimiento católico en España: del asociacionismo local a la Acción Católica de la Mujer (1901-1919). Inmaculada Blasco Herranz, Universidad de La Laguna

23 de marzo. 12h. De la acción de las mujeres católicas a la Acción Católica Femenina (1919-1936) Rosa María Capel Martínez, Universidad Complutense de Madrid.

Clausura. Santiago García-Jalon de la Lama, catedrático de la UPSA y director del IHCE

>> Inscripción aquí

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo