Colaboraciones >> , ,

Opinión | Las migraciones, responsabilidad de todos

19 enero 2021 | Por

Opinión | Las migraciones, responsabilidad de todos

Miguel Salinas Donaire, militante de la HOAC de Granada

En los últimos 10 años el número de personas migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 150 a 272 millones y el de desplazados internos de 21 a 41,5 millones; de todos ellos, la cifra de trabajadores migrantes se estima que ascenderá hasta los 164 millones en 2020 (OIM).

Los datos citados nos dan una idea de la magnitud del fenómeno migratorio y de los retos que conlleva. En distintas ocasiones desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción  Católica) nos hemos referido a la realidad de los migrantes y planteábamos que el desgobierno y la indiferencia estaban empeorando dramáticamente la vida de los millones de personas que llegan hasta nosotros, muchos de ellos trabajadores que buscan una vida mejor y que son admitidos o rechazados según intereses del mercado laboral, ocupando los puestos de trabajo que casi nadie quiere, sin respetar en multitud de ocasiones sus salarios, ni derechos. Desde entonces la situación se ha hecho más escandalosa y se ha agravado especialmente por la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Por ello, con Cristianismo y Justicia «Tenemos que considerar literalmente como criminales aquellas políticas de “seguridad” que tiendan a blindar fronteras y a levantar muros. Es el momento de la solidaridad activa, de la búsqueda conjunta de soluciones, y en esto las opiniones públicas de los países potencialmente acogedores tenemos que ser mucho más conscientes, claras e insistentes ante nuestras autoridades»

A ese respecto el papa Francisco nos recuerda que «La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos… sea de grandes o pequeñas dimensiones, siempre son tragedias cuando se pierde aunque sea solo una vida». Por eso, insiste repetidamente en la necesidad de «romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo» (MV 15).

Lo que muestran las políticas de cierre de fronteras y de criminalización de las personas migrantes, en Europa y en nuestro país en particular, es la profunda crisis moral que vivimos y con ello la de nuestra propia humanidad. La debilidad de las respuestas a las causas estructurales de las migraciones, así como las dificultades personales y estructurales que ponemos para acogerlos, son señales inequívocas de la profundidad de esa crisis, que viene provocada por el olvido de la fraternidad, de la común humanidad que nos hermana. «La fraternidad o la compasión no es una materia optativa sino el punto de partida de una nueva humanidad». Necesitamos recomponer la fuerza de la moral en nuestras vidas, la fuerza de la fraternidad, en lo personal y en lo social. Particularmente en Europa es esencial avivar la convicción moral de que, sin la fraternidad, la libertad y la igualdad son inalcanzables. Por eso es tan radical y tan importante, para encontrar respuestas, lo que dice el papa Francisco: «Cada uno de nosotros es responsable de su prójimo: somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, dondequiera que vivan»; nuestra responsabilidad humana es «que se encuentren “en casa” en la única familia humana».

Si lo dicho hasta aquí ha de ser válido para cualquier humanismo que se precie, la comunidad cristiana y la HOAC como parte de la misma, estamos especialmente urgidos a seguir trabajando junto con otros por el cambio de mentalidad que necesitamos, en lo personal y desde las instituciones, para que sean capaces de poner en el centro de su acción a la persona humana independientemente del color, raza o lugar de origen, desde la convicción de que «en la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: acoger al otro es acoger a Dios en persona».  Luego, no hacerlo es rechazar a Dios en persona.

***

Publicado en el periódico Ideal de Granada.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo