Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Día de las personas mayores: Garantizar los derechos durante toda la vida

30 septiembre 2020 | Por

Día de las personas mayores: Garantizar los derechos durante toda la vida

La Mesa estatal por los Derechos de las Personas Mayores considera “necesario y urgente elaborar políticas públicas y estrategias desde un enfoque basado en derechos, en los que se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad, se cuente con su opinión y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas”.

La mesa, integrada por organizaciones como como Cáritas, Cruz Roja Española, la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, la Unión Estatal de Pensionistas y Jubilados UGT o la Fundación Lares, ha hecho público un manifiesto en el Día internacional de las Personas Mayores.

En él se puede leer que “la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, que ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores, ha puesto también de manifiesto una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una frecuente falta de respuestas adecuadas por parte de los poderes públicos a las necesidades y derechos que todas las personas tenemos en todas las etapas de la vida”.

Los sindicatos CCOO y UGT, en rueda de prensa han denunciado la falta de recursos y medidas para atender las necesidades de la población mayor, como ha puesto de manifiesto la crisis actual. Para la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, “la situación vivida en algunos centros ha sido caótica. Han faltado medios de protección, para usuarios y para personal de las residencias. Es muy importante que la administración intensifique las inspecciones y que se realice una auditoría”

El secretario de Políticas públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha denunciado las amenazas que pesan sobre el sistema público de pensiones, ante la falta de medidas contundentes para asegurar su futuro. “Somos conscientes de que no habrá unanimidad, pero debemos profundizar en nuestro modelo de Seguridad Social con un acuerdo amplio. La importación de otros modelos no será positiva”, ha declarado Bravo.

Sus federaciones de pensionistas y jubilados han anunciado su disposición a movilizarse, según los condicionantes establecidos por las autoridades sanitarias, para que sus reivindicaciones sean atendidas.

Hacen falta más medios y recursos en las oficinas de la Seguridad Social para resolver los problemas de las personas”

“Tenemos que profundizar en nuestro modelo, en nuestro sistema público de Seguridad Social”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo