Colaboraciones >> , , , ,

Tiempos convulsos, una novela para la unidad

17 septiembre 2020 | Por

Tiempos convulsos, una novela para la unidad

Olivia Pérez

El pasado 16 de septiembre, la HOAC de las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia han realizado, de forma virtual, la presentación del último libro de Ediciones HOAC, la novela Tiempos convulsos, escrita por Ana Mª Castillo. En el acto intervino la autora, junto a Begoña Baños, militante de la HOAC, y el responsable de publicaciones de la HOAC, Abraham Canales. En el acto participaron más de un centenar de personas de la Comunitat Valenciana pero también de otras localidades de España, militantes sindicales y de la HOAC, y otras personas interesadas, movidas todas por el interés en este texto.

Tiempos convulsos se centra en el periodo 1959-1980, en una España en la que la lucha pacífica por la justicia social de la HOAC, la JOC y la JEC contrastaban en un ambiente de violencia, policial y de algunos grupos armados. Relata la historia de familias emigrantes al País Vasco procedentes de Extremadura y de otras familias autóctonas que se relacionaron familiar, laboral y políticamente en un espacio caracterizado por el cambio, las injusticias y el compromiso social.

Desde Publicaciones HOAC, Abraham Canales mostró lo novedoso del acto, en el que se habían reunido las tres entidades diocesanas y que se había organizado de forma virtual, más acorde con los tiempos actuales. El hecho de que el texto sea una novela es también novedoso, marcado por el interés de Ediciones HOAC de buscar otros lenguajes y acercarse a otros públicos. También es una novedad el relato, el tiempo que aborda, la posguerra, el final de la dictadura y el inicio de la Transición en España, “que nos aproxima al ambiente sociopolítico, cultural y religioso de una época convulsa, de conflictos laborales y políticos que “jalonan una tupida red de historias personales y familiares que se entrelazan sin cesar, y ponen a prueba la prioridad de la persona, la radicalidad de su verdad y la dificultad de su comprensión”, según expresó el propio Canales en su presentación. También destacó el editor la forma de hacerlo de la autora, con “una prosa ágil y precisa, con abundancia de imágenes, una obra profundamente trabajada y documentada”.

Ana M. Castillo es una maestra y escritora extremeña, con diversas publicaciones y premios a su labor literaria. La autora compartió, en el acto de presentación, la alegría de poder presentar su primera novela por el gran esfuerzo que le ha costado su realización. Tras este texto hay un gran trabajo de documentación por medio de entrevistas realizadas a personas reales que después ha llevado a la novela. Su interés era “representar la sociedad de esas décadas en todas sus facetas y colores”, con muchos personajes, con una estructura coral. El gran descubrimiento en las entrevistas para Ana fue el de los movimientos cristianos que “apoyaban a los obreros en aquellos años y que transmitían y trasmiten unos principios y valores tan profundos a sus militantes, tan necesarios también en nuestros tiempos”.

La novela se desarrolla en un pueblo de pescadores imaginario en el País Vasco donde se relacionan migrantes y autóctonos, estudiantes, obreros, sindicalistas, maestras, fuerzas de seguridad y empresarios. “Son fundamentales —en palabras de la autora— las historias de amor que hacen que la novela tenga el recorrido que tiene”. “También lo son las mujeres, —recuerda— que con su constancia y sacrificio se reinventan, consiguen el cambio social y se convierten al final, en heroínas”.

“Se trata de una microhistoria dentro de la Historia de personas reales que nos alcanzaron con su esfuerzo y algunos con su vida, la democracia”, según explicó Castillo.

La lectura de Tiempos convulsos nos acerca a un tiempo y a un lugar no tan alejados de los nuestros pero en el que destacó, en palabras de la autora “la unidad de todas las personas con un objetivo común, derrocar al dictador”. Quizás esta es la enseñanza más destacada de esta novela de Ediciones HOAC que está a punto de agotar su primera edición a pesar de haber nacido en plena pandemia.

•••

Foto cabecera | Jesús Fernández-Pacheco, vía Twitter.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo