Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Jaen | Hasta mañana en el altar, Pepe Soler

05 agosto 2020 | Por

Jaen | Hasta mañana en el altar, Pepe Soler

La HOAC de Jaén recuerda, tras su partida de este mundo, la vida de Pepe Soler, marcada por su encuentro con Guillermo Rovirosa, impulsor y primer militante de este movimiento especializado de Acción Católica.

Pepe Soler militó de forma activa en el movimiento obrero de Linares en la década de los años 50 y 60. Más tarde, en 2000, volvió a incorporarse a la militancia activa en un equipo de militantes de la HOAC de Linares, hasta que el cuidado de su esposa enferma le impidió seguir participando en las reuniones de equipo y asambleas.

Siempre aportó una espiritualidad y una mística auténticamente obrera y cristiana. Fue padre de siete hijos y a sus 94 años nos dejó para ir a los brazos del Padre el 26 de julio.

Pepe arrancó su militancia a partir de la participación en un Cursillo Apostólico impartido el año 1956 en Baeza por Guillermo Rovirosa, siendo para él una experiencia que marcaría toda su vida.

A propósito de las afirmaciones sobre la desaparición de la clase obrera, defendía la existencia de los y las obreras y de los pobres. Para eso, con mucha coherencia de vida, argumentaba que ahora había que redescubrir esa clase obrera.

“Por eso necesitamos despertar esa solidaridad, ahora más que nunca, para buscar soluciones aportando cada uno según sus capacidades y mostrando nuestra disposición hacia los que han quedado al margen. Debemos colaborar al cambio de mentalidad y ayudarles por todos los medios a empezar algo nuevo en dónde no se vuelvan a repetir estas circunstancias inhumanas nunca más. Ellos son Cristo, un obrero pobre que existe y que nos llama a despertar nuestra conciencia cristiana y fraternal”.

Sobre la crisis del 2008, decía: “las crisis llegan cuando les interesan a los grandes capitalistas, que son los que sacarán tajada de ella, los muy ricos siguen especulando, gran parte de la clase media se ve en riesgo de tener que llevar una vida más austera, los pobres de “pan llevar”, se han convertido en pobres de “pan pedir”, y aún, no sabemos cómo ni cuándo podremos salir de ella. Ante esta situación, los cristianos tenemos que interpelarnos: ¿Qué actitud debemos tener ante esta situación, de grave necesidad para muchos, que se ha presentado ante nosotros?¿Cómo debemos crecer en comunión de vida, de bienes y de acción para llegar a los trabajadores pobres? ¿Cuál es nuestra capacidad de sacrifico para que ellos, que son Cristos, vivan y vivan en abundancia?”

Estas intervenciones y muchas otras provocaban un silencio, reflejo de la escucha de aquellos que queríamos seguir su ejemplo de obrero, de militante y de cristiano.

Su existencia, gastada en favor de la Iglesia y del mundo obrero y del trabajo, es un regalo para la diócesis de Jaén que lamenta hoy su pérdida y se alegra de la vida vivida, expresión de las luchas y las conquistas de la clase obrera en Linares y de la transformación de una Iglesia pobre para los pobres del mundo del trabajo.

Hasta mañana en el altar, Pepe.

HOAC Jaén

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo