Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Burgos | Concentración de solidaridad con las víctimas de accidentes de trabajo

28 julio 2020 | Por

Burgos | Concentración de solidaridad con las víctimas de accidentes de trabajo

El próximo jueves 30 de julio a las 20:30h en la plaza del Cid, junto al Teatro Principal de Burgos, la HOAC diocesana convoca un acto de solidaridad y de recuerdo con los últimos trabajadores y trabajadoras fallecidas en accidente laboral. 

La concentración además pretende llamar la atención de instituciones públicas, empresas y sociedad en general sobre la gravedad de esta realidad en cuya erradicación debe implicarse las instituciones y el conjunto de la sociedad. La HOAC diocesana denuncia “la sangría que supone la siniestralidad laboral” de los estos últimos meses, con la pérdida de vidas humanas mientras realizaban su trabajo: un trabajador de 49, vecino de Miranda de Ebro, al quedar atrapado por una máquina en la planta que Weber, dedicada al sector de la construcción. Mladen Hristov Mihaylov, de 52 años, operario de una grúa, falleció tras ser atropellado por un camión mientras atendía una avería en la AP-1. También se recordará a otro trabajador de 60 años recientemente fallecido a consecuencia de un infarto mientras realizaba su actividad laboral en la subestación eléctrica de Avellanosa del Páramo. Y a María Yolanda Hernando, auxiliar de enfermería del Hospital de Fuente Bermeja, de 60 años, víctima de la COVID-19.

Este movimiento diocesano de trabajadoras y trabajadores cristianos, con el desarrollo de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, reafirma su compromiso en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y por la defensa de la salud laboral. Según indican en su comunicado, “nadie, absolutamente nadie, debería perder la vida por trabajar. Algunas de las causas que están detrás de los accidentes laborales son la falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación, el empleo precario, la subcontratación o la economía sumergida. Estas circunstancias se acentúan con la actual crisis”.

No es inevitable

“La siniestralidad laboral genera un enorme sufrimiento a trabajadores y familias. No es mala suerte. No es inevitable. El trabajo debe ser un lugar donde, además de ganarnos un sueldo para vivir, podamos desarrollar nuestras capacidades y ponerlas al servicio del bien común. NO un sitio donde enfermar o incluso morir. Por todo ello reivindicamos alto y claro:
•  Mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los trabajos.
• Implicación más activa de las instituciones para controlar el cumplimiento de la ley.
• Mayor conciencia y sensibilidad social y empresarial.
• Y que todos los trabajadores no nos resignemos ante la siniestralidad laboral.

El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más! No a la siniestralidad laboral. Si todos ponemos los medios necesarios crecerá la esperanza. Queremos recordar a todos los trabajadores fallecidos por accidentes y enfermedades laborales, y dar nuestro apoyo a sus familias. Por todo ello guardamos un minuto de silencio”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo