Convocatorias >> , ,

Getafe | Encuentro del Día de la HOAC 2020

16 junio 2020 | Por

Getafe | Encuentro del Día de la HOAC 2020

La HOAC de la diócesis de Getafe celebró el domingo el Día de la HOAC con un encuentro en internet para abordar la reflexión de este año Política y políticas para un trabajo digno, recogida en el cuaderno nº 19. En este Día, se ha subrayado que “como iglesia que realiza su misión en el mundo obrero, queremos reafirmar nuestro compromiso de acompañar la precariedad de las personas y familias, contribuir a un cambio de mentalidad en las personas, ambientes e instituciones, y mostrar otras alternativas y formas de vida más justas y solidarias”.

El encuentro ha servido para construir la memoria comunitaria con la elaboración de un vídeo y de la siguiente declaración pública:

Hemos vivido los momentos más duros de una crisis sanitaria que todavía está presente, y que ha traído consigo otra crisis económica que ha aumentado las dificultades, el paro, la pobreza, la incertidumbre ante el futuro de no pocas personas y familias, muchas de las cuales arrastran todavía las consecuencias de la anterior crisis económica del 2008 y la reforma de la legislación laboral “que favoreció el poder del empresariado en detrimento de los trabajadores”.

“El núcleo de trabajadores con contratos fijos y salarios dignos se va reduciendo y lo que crece son los trabajos precarios con salarios que apenas permiten salir de la pobreza y sin ninguna perspectiva de mejora sostenida a largo plazo de los ingresos”.

El trabajo no puede considerarse como una mercancía, es fundamental un trabajo digno para la realización personal, familiar y social. Además “la persona no es solo trabajo, hay otras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso. Cualquier tarea debe estar al servicio de la persona, y no la persona al servicio de esta, lo cual implica que debemos cuestionar las estructuras que dañan o explotan a las personas, familias, sociedades o a nuestra madre tierra”

“La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del medio ambiente. Pero lo que se espera es que encuentren formas de interacción orientadas al bien común. Mientras unos se desesperan por el rédito económico y otros se obsesionan por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son acuerdos donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles”

“Necesitamos, (ahora más que nunca) una cultura política que afronte un doble desafío. Por un lado, recuperar una comprensión y vivencia de la política como algo propio del ser humano… y por otro lado, recuperar la capacidad de decisión sobre los problemas que afectan a la sociedad, porque esta capacidad ha sido secuestrada por los poderes económicos.”

“No se trata de cuidar la economía para que la persona viva. Se trata de cuidar a la persona para posibilitar una economía que esté al servicio de todos”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo