Mundo obrero y del trabajo >>

La HOAC de Castellón se solidariza con los trabajadores de Productos Florida

21 abril 2020 | Por

La HOAC de Castellón se solidariza con los trabajadores de Productos Florida

Varios integrantes de la HOAC de Segorbe-Castellón se acercaron, antes de declararse el estado de alerta, hasta la acampada de los trabajadores de la empresa Productos Florida, en huelga indefinida para pedir su integración en la plantilla.

Los trabajadores de Servicarne -calificada como falsa cooperativa que utiliza fraudulentamente la figura de los trabajadores autónomos- subcontratados por Productos Florida, quieren hacer valer la resolución de la Inspección de Trabajo, que dicta su incorporación a la empresa principal y el abono de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.

Sin embargo, la empresa castellonense del sector avícola ha creado otra firma, acusada a la vez de ser una mera pantalla, denominada Elaborados San Lucre, sobre la que pesa una nueva acta de la inspección por cesión ilegal de trabajadores, para absorber a los empleados, la mayoría mujeres inmigrantes, procedentes de Servicarne, sin tener que reconocer la antigüedad, ni otros derechos derivados de su paso por esta empresa, en la que algunos empleados llevan cerca de 15 años trabajando .

Ante la negativa de la firma avícola, que comercializa sus productos bajo marcas como como Pico de Oro, Bonpío y Señor Pollo, los trabajadores decidieron iniciar una huelga indefinida el pasado 25 de febrero, a la que dos día después se sumó una huelga de hambre de un reducido número de empleados, varios de los cuales han tenido que ser atendidos de urgencia por su precaria situación de salud, y a la que pusieron fin por responsabilidad al decretarse el estado de alarma.

A falta de la definitiva decisión judicial sobre Elaborados San Lucre, la empresa estaría maniobrando para provocar la baja voluntaria de los falsos cooperativistas y así no tener que verse obligada a asumir los costes derivados de la antigüedad, las cotizaciones sociales no abonadas, ni los salarios devengados.

Los trabajadores de Servicarne que no han aceptado pasarse a la nueva empresa, al entender que el mandato de la Inspección de Trabajo establece su incorporación a la plantilla de la empresa principal, respetando los derechos adquiridos, han visto como su carga de trabajo se  ha reducido drásticamente.

“Crearon dos grupos, cada uno de los cuales trabajaba dos semanas al mes pero ahora han reducido las horas de trabajo de 10 a la semana a unas pocas, con lo que, teniendo en cuenta que tenemos que pagar la cuota de cooperativistas a Servicarne, la de autónomos y el IRPF, muchas de nosotros estamos pagando por tener trabajo”, afirma Leonor García una de las trabajadoras acampadas.

Servicarne que llegó a emplear a unas 200 personas, la mayoría mujeres e inmigrantes de las que solo quedan unas 60, se encarga ahora de tareas residuales, mientras que San Lucre está asumiendo el proceso de manipulación de las distintas piezas que componen el pollo y su envasado, una vez realizado en las granjas de Florida la selección de las aves y su sacrificio. “Ahora dicen que no somos profesionales, cuando algunos llevamos 14 años en cadena donde se separan las alas, las pechugas y los cuartos para su manipulación y envasado”, explica esta trabajadora.

El sindicato CNT que asesora a las trabajadoras convocó una huelga indefinida en Servicarne, mientras que un reducido grupo de personas inició una huelga de hambre. “Productos Florida está esperando a que haya una sentencia judicial para cumplir lo que manda la Inspección de Trabajo. Es muy probable que no haya juicio hasta dentro de un año, pero nosotras no podemos esperar tanto… Muchas estamos tirando de familiares y amigos para llegar a fin de mes”, denuncia la trabajadora.

La HOAC de Segorbe-Castellón ha activado el Fondo de Solidaridad Diocesano para realizar una primera aportación de 500 euros a la caja de resistencia de los trabajadores de Servicarne, en la planta de Productos Florida de Almassora.

Algunas de estas familias lo están pasando realmente mal, sin recursos para poder hacer la compra, hacer frente a los gastos básicos de una casa o las cuotas de la Seguridad Social. La HOAC se mantiene en contacto con ellas y recerda que se puede compartiendo bienes a través de la cuenta ES39 20386489133001186492 indicando en el concepto: Fondo Diocesano de Solidaridad.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo