Mujer trabajadora, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Córdoba | Discurso de Carmen León en la entrega de premio a la Igualdad

19 marzo 2020 | Por

El pasado 11 de marzo, la militante de la HOAC de Córdoba, Carmen León fue distinguida con el Premio Igualdad que concede la diputación de la provincia andaluza. Reproducimos aquí su texto leído en el acto de entrega de esta distinción.

Buenas tardes señor presidente, autoridades, familia, amigas y amigos.   

En primer lugar, quiero felicitar a las instituciones y a las personas que han sido premiadas hoy por su aportación a la igualdad. Para  todas nosotras es un día especial, al menos para mí, lo es. 

Confieso que tengo sentimientos encontrados, por una parte es  gratitud, mucha gratitud, pero por otra, siento cierta frustración, después de tantos años de lucha, personal y colectiva, estamos aquí hoy con 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, entre ellas una cordobesa, Conchi de Posadas.  Es evidente que la igualdad real sigue siendo una meta, hay que seguir luchando. 

Aun así, hoy, prima la gratitud y me vais a permitir expresar toda la que llevo dentro: 

Gracias en primer lugar a mis compañeras del equipo de trabajo de la plataforma, mis queridas brujas, por presentar la candidatura. Estoy segura que ese gesto tiene que ver con el mucho cariño que nos une. Hemos vivido juntas tantas experiencias: el dolor de las víctimas; la cercanía con las familias de las mujeres asesinadas en Córdoba y provincia; los viajes por esos pueblos de la sierra y la campiña, perdiéndonos casi siempre, las reivindicaciones en las calles y en los despachos exigiendo soluciones, las incomprensiones, algún que otro conflicto interno, las cervecitas después de las reuniones…lo dice la canción: LA AMISTAD, LA UNIDAD QUE SIRVE ES LA QUE NOS UNE EN LA LUCHA. 

Gracias a mi querida familia que siempre ha estado a mi lado, respetando y valorando mis muchos compromisos. 

Gracias a la HOAC, la organización de la Iglesia en la que milito, mi otra familia,  que es cómo la fuente donde se fortalece mi espiritualidad y mi compromiso. 

Gracias también a los vecinos y sobre todo a las vecinas de mi barrio con las que también he compartido luchas, penas y alegrías y a las que quiero y me siento querida.   

Gracias al jurado por considerarme merecedora de esta distinción y a la Diputación por mantener estos premios. 

Además de dar las gracias quiero hacer presentes a todas esas mujeres valientes  que rompieron con su agresor y han rehecho su vida, las supervivientes, a muchas de ellas las hemos acompañado desde la Plataforma en su caminar. Solo por ellas ya  merece la pena la lucha. 

Y por último decir que el feminismo está más vivo que nunca, es una corriente imparable, por mucho que se empeñen algunos y algunas en demonizarlo con descalificaciones y mentiras. El domingo 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, las calles se llenaron de miles de personas en todas las ciudades del mundo, al grito de NI UN PASO ATRÁS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. Que nadie se deje engañar, el feminismo no es lo contrario del machismo, las feministas no odiamos a los hombres ni pretendemos dominar a nadie.  Lo que queremos es que nosotras, nuestros hijos y nuestras hijas y las generaciones venideras, vivamos en una sociedad donde   el derecho a la educación, a la salud, a un trabajo digno, a una vivienda, a formar y cuidar de la familia…. en definitiva “Los Derechos humanos”  sean para todas las personas por igual, tengan el sexo que tengan, el color de piel, la ideología, la religión o cualquier otra diferencia.   No olvidemos que la causa de las mujeres es una causa humana de justicia y de carácter inclusivo. 

  Os invito a que os despojéis de prejuicios y os acerquéis al feminismo que es mucho más que una ideología o  una toma de postura, es una auténtica revolución, un modo pensar, de sentir, de vivir, un modo de hacer fiesta, de relacionarse con las personas y con la  naturaleza, de habitar el planeta… es en definitiva, un modo de ser persona. En palabras de Simone de Beauvoir: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” 

Desde mi experiencia os puedo asegurar  que el feminismo, cómo cualquier otra lucha colectiva por la justicia, nos humaniza y nos hace más felices. ¡! OS ANIMO A SER FEMINISTAS!!

Muchas gracias.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo