Iglesia >> ,

Barcelona | Recordando a Enric Roig (1945-2020)

05 marzo 2020 | Por

Barcelona | Recordando a Enric Roig (1945-2020)

Antònia, Eli y Xavier | Equipo de la HOAC, parroquia de St. Josep Obrer, Barcelona.

Enric fue un cura comprometido en los barrios obreros. Prueba de esto, es que siempre quiso estar en parroquias de barrios populares. Ejerció su ministerio en las parroquias de la Sagrada Familia, de san Joan Baptista y de san Jordi en Sabadell; de san Llorenç en Terrassa; de La Salud, de Pomar y de Llefià barrios de Badalona y, los últimos años, a las parroquias de san Ambròs, en La Pau, y san Josep Obrer, en La Trinidad, de Barcelona.

Una de sus prioridades, desde siempre, fue el trabajo con los jóvenes. Nosotros lo recordamos de la época en que estaba en el barrio de La Salud de Badalona como consiliario de la JOBAC[1]. Era a finales de los años ochenta. Recordamos el cariño que les tenía, su vocación educadora, su testimonio y el amor a la naturaleza que les transmitía.

Siempre tuvo claro el papel evangelizador de los movimientos de Acción Católica especializada. Ya hemos hablado antes de su papel de consiliario en la JOBAC que continuó en la JOC durante un tiempo. Más adelante, se centró en los niños como consiliario del MIJAC[2] y asumió la consiliaría diocesana durante unos cuántos años.

A principios de los años noventa, en Pomar, nos iniciamos a la HOAC. Emili Ferrando fue nuestro iniciador. De aquella iniciación surgió nuestro equipo. En el equipo, seguíamos el plan de formación de la HOAC y trabajábamos  el Plan de Vida Personal. A lo largo del curso siempre hacíamos algún retiro y celebrábamos la Eucaristía. También participábamos en los actos de la HOAC.

Durante estos treinta años hemos compartido la vida. Cuando Enric se puso enfermo, ahora hace siete años, tuvimos que dejar el ritmo del movimiento, pero nos continuamos viendo periódicamente.

Este cambio, impuesto por la dolencia de Enric, ha llenado nuestras vidas de humanidad. Nuestra relación ha cambiado, se ha hecho más íntima, más humana, más sensible, más llena. Enric nos ha alimentado, espiritual y humanamente, con sus poemas, sus reflexiones…,  y, sobre todo, la manera de vivir el dolor y la enfermedad, con una gran delicadeza y cordialidad. Su testimonio cristiano hasta el último momento y su amistad los llevaremos siempre en nuestro corazón.

[1] Jóvenes Cristianos de Barrios Obreros y Ambientes Populares.
[2] Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica de Catalunya.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo