Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Encuento JEC | Comprometidos con “la vida para todos”

03 marzo 2020 | Por

Encuento JEC | Comprometidos con “la vida para todos”

La JEC (Juventud Estudiante Católica), se ha reunido en el pueblo de Baños de Montemayor, provincia de Cáceres y Diócesis de Plasencia, para trabajar las campañas que están desarrollando y reflexionando durante este curso en sus grupos de vida.

Cerca de 60 jóvenes de entre 13 y 30 años, con presencia de algunas de las personas que acompañan los grupos en las diócesis y consiliarios, se encontraron en el denominado Encuentro por Etapas, en los ratos de trabajo se dividen en tres grupos, según la etapa de estudios en que se encuentre cada participante.

Siéntate y siente

«Hay una manera de sentir, de expresar, de vivir, que nos sitúa en salida y al encuentro de una misma y de otras personas, especialmente de las más vulnerables», por lo que la JEC se ha planteado las emociones como «una parte muy importante de nuestra etapa juvenil, y hemos querido que sea este el tema que nos ayude a ver la realidad durante este curso, para juzgarla evangélicamente y actuar en nuestro medio estudiantil de manera transformadora durante el curso próximo».

En este encuentro, las grupos de secundaria y universidad, han iniciado la exploración de «las múltiples maneras de sentir, las diferentes expresiones en las que lo hacemos, y cómo la sociedad nos configura nuestras emociones». «No queremos ser indiferentes ante las injusticias de nuestro espacio educativo y estudiantil, y esto pasa por analizar nuestras emociones y la manera de relacionarnos con las demás personas, con todo lo que nos rodea, y con un Reino de Dios que busca la justicia».

Acción católica, acción política

Y es esta búsqueda de justicia la que a las personas de la etapa de Graduados les preocupa y por la que llevan ya dos años trabajando en torno al compromiso sociopolítico. Tras darse cuenta de la amplitud de la política (consumo, transporte, relaciones…) y de la necesidad de hacer de la política un camino hacia el Reino, la JEC concluye que «debemos educar nuestras opciones desde el deseo-proyecto de Dios: la vida para todos».

En este fin de semana, han ahondado en el juzgar evangélico desde tres invitaciones; la primera, la política es participar en el proyecto de Dios; la segunda, la política como caridad y opción por los pobres; y la tercera, la política como organizarse con otros y para otros. Tras estos, ahora toca plantear «un actuar conjunto en el que podamos visibilizar todo lo trabajado».

El sábado fue ocasión también de realizar una visita guiada por Baños de Montemayor, y descubrir una forma de organizarse en el medio rural, que lucha contra la despoblación, que terminó la celebración de la eucaristía en la Iglesia del pueblo. Entre los participantes había jóvenes militantes, acompañantes y consiliarios de las archidiócesis de Mérida-Badajoz, Sevilla y Madrid, y de las Diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia, Salamanca y Palencia.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo