El próximo jueves 5 de marzo a las 20 horas, en el Centro de Congreso de Elche (C/Filet de Fora, 1), se presenta el libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, de Abraham Canales (Ediciones HOAC, 2019).
El acto de presentación pública contará con la participación del autor del libro, el ilicitano Abraham Canales que estará acompañado por Vicente Martínez, vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante; Carmen Palomar, secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja; Toni Tatay, inspector de trabajo; y Begoña Baños, militante de la HOAC. La presentación está organizada por el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, en colaboración con Cáritas de la diócesis de Orihuela-Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Elche.
El libro se ha presentado en diecinueve ciudades del país además de las dos presentaciones realizadas en Argentina. La publicación, la primera de estas características que se edita en España, es una recopilación comentada de textos, a modo de compendio, que concreta el compromiso del papa Francisco con el trabajo decente, expresado en Evangelii gaudium y en Laudato si’, dos de sus principales textos de referencia, tanto para la Iglesia como para las «personas de buena voluntad» del planeta. Una constante que ha ido desarrollando en los distintos diálogos realizados con las organizaciones de los trabajadores y con los movimientos populares; en diversas visitas pastorales; y en las principales instituciones políticas, económicas y laborales.
El autor ha participado en algunos de los encuentros convocados por el papa Francisco con los trabajadores. En concreto en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en diálogo con el papa Francisco y en el Encuentro internacional «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?» que reunió al movimiento sindical mundial con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
No os dejéis robar la dignidad invita a sumergirse en este pensamiento para seguir profundizando en él y comprometerse en esta «prioridad humana y cristiana», más si cabe cuando el Papa, en este tiempo de profundos cambios en el mundo del trabajo, exhorta a que el trabajo, como actividad creadora que otorga dignidad a la persona, sea la clave esencial con la que situarse en este mundo, rápidamente cambiante, y ayude a lograr una «vida buena», evitando la precarización y el descarte de millones de personas, y favorezca el cuidado de la casa común.