Colaboraciones >> , , , ,

LIBROS | La gran encrucijada

27 septiembre 2019 | Por

LIBROS | La gran encrucijada

Teresa García | El autor nos introduce en el tema con un informe de la ONU donde se plasma la evolución y perspectivas sobre el medioambiente desde la Revolución Industrial. Pone de manifiesto el poder del capitalismo, que introduce grandes cambios en la economía y en el sistema natural de nuestro planeta. En la actualidad, podemos observar una clara consecuencia en la crisis de cuidados al crear una brecha, cada vez más amplia, favorecedora de desigualdad y de deshumanización del conjunto de la sociedad.

La obra nos lleva de la mano, con sencillez y claridad, por el desarrollo y evolución que ha alterado el metabolismo de la naturaleza y el tejido social, poniendo en relieve las duras consecuencias para la clase trabajadora y, sobre todo, para las personas más pobres y desfavorecidas.

Aborda el desarrollo generado por un sistema económico en beneficio de las finanzas y al que no se ponen límites ni trabas, con los nuevos sistemas financieros en alza (financiarización), la globalización, en detrimento del medioambiente y el estado de bienestar; que acaba por desgastar al propio sistema capitalista al sobrepasar los límites que provocan una crisis ecosocial.

A lo largo de la primera y segunda parte pone el foco de atención sobre los daños y «costes ecológicos y sociales» y la necesaria revisión crítica del modelo desarrollado por las políticas económicas que han generado un clima de inseguridad y miedo, la violación de los derechos humanos, el desprestigio de lo comunitario «el Estado deja de ser la encarnación del gobierno popular y pasa a convertirse en un sistema de gestión de negocios». Insiste en el preocupante deterioro del ciclo vital del planeta, debido fundamentalmente a la actividad económica y la tecnología indiscriminada que supone graves repercusiones sobre la valoración del trabajo, que deja de ser un medio de socialización y valoración de la persona, para crear un nuevo estatus social de productores y excluidos, haciéndose patente un individualismo feroz, en una clara crisis de conciencia social.

Por último, el autor nos lleva hacia un cambio de paradigma necesario en el actual sistema de civilización industrial, de hábitos de consumo, contaminación…, que requiere de una respuesta global y humanística que ponga límites y reestructure la convivencia entre la persona y la naturaleza. Partiendo de un análisis de las necesidades inducidas por el capital asentadas por el deseo de la propiedad…, pasando por el desafío que representa repensar «qué entendemos por una vida buena y situar en el centro del debate las necesidades humanas»…, planteando el papel de las religiones en esta grave situación, haciendo una clara referencia a la posición expresada por el papa Francisco en Laudato si’.

Un libro que cuestiona en conciencia, nuestra manera de ser, estar y actuar en un mundo que necesita del cambio y cuidado de toda la comunidad.

La gran encrucijada
Crisis ecosocial y cambio de paradigma
Santiago Álvarez Cantalapiedra
Ediciones HOAC, 206 páginas

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo