Internacional >> , ,

Nuevo díptico del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

22 julio 2019 | Por

Nuevo díptico del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

 POR QUÉ NACE EL FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (FSI) 

Es una iniciativa que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) puso en marcha en 1991, como una humilde respuesta a las consecuencias negativas de la globalización económica, creadora de pobreza, desigualdades e injusticias, que soportan los trabajadores y trabajadoras y las familias obreras en todo el mundo.

 A QUIÉN VA DIRIGIDO 

A trabajadores y trabajadoras que viven en países de África, Asia y América en los que, en muchas ocasiones, la ayuda externa es la única posibilidad de realizar tareas y trabajos que les permitan reflexionar sobre su situación y, organizados, poder dar respuesta a sus problemas. Mediante proyectos de formación que les permiten ser los protagonistas de su propio desarrollo integral como personas, como trabajadores y como cristianos aportando los elementos necesarios para construir una sociedad más justa y fraterna.

 EN QUÉ CONSISTE 

Estos planes ayudan a la formación de la conciencia obrera, a conocer la realidad de lo que pasa y por qué pasa y a implicarse con los demás en la transformación del trabajo y de la sociedad. El Fondo se convierte en un apoyo fundamental para desarrollar este compromiso en comunión y colaboración con el resto de trabajadores y trabajadoras que viven situaciones similares en su entorno. Esta es la especificidad de este Fondo, así es como entiende la formación la HOAC y esto es el objetivo general que tienen los proyectos financiados por el FSI.

 QUÉ PRETENDE 

Dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur. Los proyectos financiados nos permiten conocer muy de cerca las dificultades que vive el mundo obrero y del trabajo en otros países. Esto está alimentando y concretando en los militantes de la HOAC la forma de vivir la dimensión internacional de la conciencia obrera cristiana.

Recabar fondos. Este fondo se nutre exclusivamente con: la solidaridad de los militantes de la HOAC con aportaciones individuales; a través del 0,7% del presupuesto general de la HOAC y de todos los presupuestos diocesanos; y de las colaboraciones de pequeñas organizaciones y trabajadores cercanos al movimiento. El conocimiento de las situaciones que viven estos trabajadores y trabajadoras da pleno sentido al esfuerzo que, en muchas ocasiones, realizamos para mantener nuestra solidaridad económica y a buscar recursos incluso fuera de nuestros propios medios.

 CRITERIOS PARA PRESENTAR PROYECTOS 

La actividad a desarrollar debe ir encaminada a la formación, mediante la dimensión social de la fe cristiana y el compromiso por transformar la realidad. La organización solicitante debe presentar una descripción del proyecto que incluya: a) Nombre; b) Fundamentación; c) Descripción, objetivos, actividad, fechas…; d) Recursos propios; e) Persona responsable; d) Presupuesto: desglose de gastos; con aportación propia (cuantía); aportaciones ajenas (si las hubiera). Y la cantidad que se solicita.

Aceptar las condiciones de la financiación. Gastos: un 20% a la aprobación del proyecto; un 50%, tres semanas antes del comienzo de la actividad; 30% final será transferido tras recibir previamente la memoria y justificación documental de los gastos. Ingresos: La aportación local debe representar al menos un 20% del gasto total.

Disponer de referencias y garantías suficientes de la organización que solicita la ayuda. Podrán provenir de las organizaciones internacionales de movimientos de trabajadores cristianos o de militantes de la HOAC u otras personas de confianza.

«Toda la Iglesia se siente interpelada y, junto
a otras realidades, debemos poner condiciones
que ayuden a preservar el don sagrado de la vida
y el desarrollo integral de las personas,
tan injusta e inhumanamente tratadas por este sistema»
—San Juan Pablo II

 COLABORACIÓN 

El Fondo de Solidaridad Internacional tiene un carácter permanente. Durante todo el año se pueden enviar aportaciones y, al mismo tiempo, se da respuesta a los proyectos que se van presentando.

Desde aquí os queremos animar a:
• Informarnos de aquellos proyectos que se puedan financiar a través del Fondo.
• Difundir la existencia y sentido del FSI a todo el que creáis que puede tener una sensibilidad ante la situación de injusticia que vive el mundo del trabajo, especialmente en los países del Sur.

Los ingresos pueden hacerse en la cuenta
TRIODOS 1491 0001 2020 1731 2618

 CONTACTO 

Se pueden enviar proyectos a:
compromiso@hoac.es

Teléfono +34 91 701 40 86

Hermandad Obrera de Acción Católica
C/Alfonso XI, 4 – 4º • 28014 • Madrid

www.hoac.es/fsi

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo