Colaboraciones >> , ,

Acabar con el negocio de la guerra

21 diciembre 2018 | Por

Acabar con el negocio de la guerra

Francisco Porcar Rebollar | Pere Ortega es investigador y activista de la paz y el desarme, presidente del Centre Delàs d’Estudis per la Pau[1]. De manera sencilla y clara, el libro va desgranando los elementos y las capacidades económicas que rodean la organización militar, el gran negocio que se esconde detrás de la guerra. Con una pretensión muy clara: el rechazo de que los conflictos se deban resolver mediante el uso de la fuerza armada y la necesidad de plantearnos con radicalidad el objetivo de abolir la guerra, conscientes de que el mejor camino para lograrlo es abordar el desarme y la reducción del gasto militar hasta conseguir «que la preparación de la guerra no sea un objetivo mercantil con el que lucrarse». Y lo hace llamando a las cosas por su nombre, huyendo de los muchos eufemismos con que el militarismo esconde la realidad.

El principio y el final del libro son muy elocuentes sobre lo que ofrece: «Sí, la guerra empieza aquí, en nuestras mentes (…) Vivimos en una sociedad que mercantiliza y convierte en negocio desde las relaciones personales hasta la guerra» (p. 7). «Mientras el grueso de los recursos se destinen a aumentar nuestras capacidades militares o policiales e intentar blindar nuestro Primer Mundo de amenazas exteriores, nos alejamos de la paz y la justicia, que es, en definitiva, a lo que una política de seguridad humana debe aspirar» (p. 98).

En sus once breves pero sustanciosos capítulos ayuda a comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos:

  1. El militarismo, como ideología y sistema de valores que justifica el uso de la fuerza armada para resolver conflictos.
  2. El ciclo económico militar, con todo el conglomerado económico, en un gran negocio, que rodea la economía de la guerra.
  3. El gasto militar, que la mayoría de los Estados intentan camuflar.
  4. El negocio de la guerra y las armas, uno de los más lucrativos de nuestros días en una lógica perversa.
  5. Las inversiones militares y la I+D, un despilfarro de recursos humanos y sociales.
  6. La industria militar, dependiente de los Estados que goza de un trato de favor.
  7. El complejo militar industrial, configurado por las organizaciones y personas que tienen intereses directos en la producción de armas y servicios para las fuerzas armadas.
  8. El comercio de armas, como una espiral perversa.
  9. La conversión de la industria militar, para encaminar la producción militar hacia sectores no militares.
  10. Las causas de las guerras, con toda su complejidad.
  11. La seguridad humana, que requiere una nueva comprensión que responda mejor a la realidad de las necesidades humanas.

Una lectura muy recomendable para comprender mejor una realidad decisiva para el presente y el futuro de la humanidad, para que la guerra no empiece en nuestras mentes.

Economía (de guerra)
Pere Ortega, 2018.
Icaria-Más Madera, 103 páginas

[1]Josep Manuel Delàs fue un militar español que tras su expulsión del ejército pasó a ser un activo pacifista. Junto a Arcadi Oliveres y Joan Gomis, como él miembros de Justícia i Pau, inspiró tras su muerte la creación del Centro que lleva su nombre y trabaja en favor del desarme y la erradicación de la guerra.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo