Mundo obrero y del trabajo >>

¡Grita por las mujeres que sufren violencia! Grita por la justicia

22 noviembre 2018 | Por

¡Grita por las mujeres que sufren violencia! Grita por la justicia

Maguette Mbeugou, fue asesinada en Bilbao, por su marido, el pasado mes de septiembre. Como Maguette en el Estado, en lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, en total 971 desde el 1 de enero de 2003, cuando empezaron a contabilizarse. Hasta 33 menores han quedado huérfanos y 27 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista desde 2013.

Se estima que el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o una persona distinta en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones, y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres no se reduce a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

Como insiste el Papa Francisco “No podemos «naturalizar» la violencia, tomarla como algo natural. No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado, hermanos, y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean «pisoteadas» en su dignidad” (*Papa Francisco, “Encuentro con la Población de Puerto Maldonado, Perú 19 de enero de 2018),

Como Iglesia estamos llamados a propiciar un cambio social y cultural, generando relaciones de igualdad. Queremos que las mujeres víctimas de la violencia nos sientan radical, afectiva y efectivamente a su lado, mostrando nuestro firme compromiso de ser una comunidad transformada por el Dios manifestado en Jesús, que es amor liberador, uniendo esfuerzos con otros colectivos en la denuncia y reivindicación de medidas a favor de las víctimas de la violencia y de su prevención.

 “Garrasi egin, gartsu ekin!” Comunicación de las delegaciones diocesanas de Misiones, Caridad y Justicia y Cáritas Bizkaia, ante la jornada del 25 de noviembre por la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Más información

“Aizu!!!”, numero 72. Especial contra la violencia machista. Para las eucaristías del domingo se ofrece una petición para incorporar en la Oración de los Fieles. Junto a ella puede ser oportuno la lectura de la nota o la difusión del Aizu.

 

 

 

 

 

 

 

25N: En nombre de Dios, ni una víctima más

 

 

 

 

 

 

Madrid | Vigilia de oración contra las violencias hacia las mujeres

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo