Mundo obrero y del trabajo >> ,

Madrid | Por los derechos de las empleadas de hogar y de cuidados

25 junio 2018 | Por

Madrid | Por los derechos de las empleadas de hogar y de cuidados

Asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados, además, de diversas entidades sociales que apoyan sus reivindicaciones, han convocado una concentración frente al Congreso el próximo miércoles 27 de junio, a las siete de la tarde para protestar por la enmienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que posterga una vez más la mejora de sus condiciones de trabajo.

En los Presupuestos, que serán asumidas por el gobierno del PSOE, el Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, introdujo una enmienda, la número 6777, por la que se retrasa hasta enero de 2024 la equiparación del régimen especial de las empleadas de hogar con el Régimen General de la Seguridad Social.

Estaba previsto que el 1 de enero de 2019, el empleo en el hogar y de cuidados tuviera las prestaciones y coberturas sociales que ya están reconocidas para el resto de los asalariados, así como bases de cotización a la Seguridad Social similares. Este nuevo retraso supone peores jubilaciones futuras y prestaciones contributivas, que ya son las más bajas del sistema, además de prolongar la desvalorización histórica de este colectivo y la invisibilización de un trabajo fundamental para la vida, como son las tareas de cuidados.

Más de 600.000 trabajadoras (96% mujeres, más del 30% sin contrato y muchas de origen migrante) seguirán excluidas del reconocimiento de derechos laborales tan básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo. El régimen de trabajo interno está expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte del Estado.

Por eso, antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos, trabajadoras de hogar y de cuidados vuelven a movilizarse en defensa de sus derechos y hacen un llamamiento general para defender una sociedad con cuidados dignos y trabajo digno.

#NoEnmienda6777 #TrabajadorasdeHogarconDerechos

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo