Kiosco >> , , , , ,

Novedad editorial | Propiedad de la empresa y bien común

11 junio 2018 | Por

Novedad editorial | Propiedad de la empresa y bien común

Ediciones HOAC presenta el libro Propiedad de la empresa y bien común. Una lectura comentada y poliédrica del texto ¿De quién es la empresa? de Guillermo Rovirosa, por Joan Sifre, Daniel Jover, José Luis Elorza y María Teresa Compte.

Guillermo Rovirosa, impulsor y primer militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), escribió una propuesta práctica desde la aplicación de los principios de la enseñanza social de la Iglesia a la actividad empresarial.

Aquellas intuiciones de Rovirosa sobre la propiedad de la empresa suscitan interés hoy día. Con un intenso sentido antropológico, los autores de esta reflexión ofrecen respuestas que configuran un modelo u otro de empresa y sociedad bien distintas. Sus aportaciones conforma una visión poliédrica, que ha de completarse con la que cada lector y cada lectora pueda aportar con su propia reflexión y con las propias experiencias y situaciones desde las que lo lea.

Las respuestas que nos planteemos nos han de llevar a la conciencia de reconsiderar nuestras relaciones en el ambiente de trabajo, nuestras prácticas de comunión. Nos emplaza a pensar y a poner en práctica alternativas económicas y empresariales viables al actual sistema de propiedad de las empresas y al sistema de apropiación del trabajo humano.

 

Propiedad de la empresa y bien común. 
Una lectura comentada y poliédrica del texto ¿De quién es la empresa? de Guillermo Rovirosa.

Joan Sifre, Daniel Jover, José Luis Elorza y María Teresa Compte.

Ediciones HOAC, junio 2018. Colección «Análisis y debate» | 208 páginas | ISBN/EAN 978-84-92787-44-9 | Encuadernación rústica, cosido con hilo. Con solapas | Diseño de portada: Publicaciones HOAC | Precio de venta al público 14€ • Acceso a compra.

En twitter: #PropiedadEmpresaBienComún@edicionesHOAC

 Índice 
■ Presentación. Comisión Permanente de la HOAC.

■ Capítulo 1 Joan Sifre. Lectura actualizada desde la perspectiva sindical.
I. Algunos apuntes biográficos sobre Guillermo Rovirosa. El idealismo y la mística de Guillermo Rovirosa. Sus temas. El compromiso de los cristianos y las cristianas.
II. El cuaderno ¿De quién es la empresa? Análisis de contenido.
III. Comentarios al cuaderno. La dignidad del trabajo y el empleo. La empresa capitalista (EC). De la empresa integrada a la empresa red. De la empresa capitalista a la empresa de derecho natural (EDN). Democracia económica. Hacia una acción sindical compleja y global. La empresa como espacio de transformación. A vueltas con la propiedad de la empresa. Epílogo desde el sindicalismo y el cooperativismo. Cultura y ética en el proyecto sindical.

■ Capítulo 2 • Daniel Jover. Perspectiva desde la economía solidaria.
I. Presentación.
II. Males crónicos del modelo económico y su superación. La fraternidad como motor de otros modelos de empresa en otra economía vuelve a la actualidad. Frenar las desigualdades y la precariedad. Pulverización del trabajo como factor de integración y de la conciencia obrera como identidad. En la perspectiva del tiempo histórico se comprende mejor lo que ocurre en la mutación del trabajo asalariado. ¿Transformación o metamorfosis?
III. Economía solidaria y educación transformadora. Autogestión como innovación. Construyendo alternativas desde la economía cooperativa social y solidaria. Características de las empresas de economía social y solidaria (ESS). Alternativas desde la economía solidaria.
IV. Resistencia ética, visión transformadora y experimentación anticipatoria. Combinar realismo y utopía. Vivir fraternalmente en empresas de derecho natural propias de la economía social y solidaria. Ética de la solidaridad y la cooperación. Construir alianzas y redes para avanzar.
V. La empresa de economía social y solidaria (ESS) posibilita educar la esperanza y la fraternidad. Educación para crear empresa de economía social y solidaria. Conciencia crítica. Reforzar las energías de la «metamorfosis».
VI. Conclusiones y criterios para la acción. Estrategias de acción simultáneas y complementarias. Para construir soluciones en cooperación. Mesura y cuidado. Condiciones de posibilidad.

Capítulo 3 • José Luis Elorza. La empresa participativa integral (EPI) y su estrategia de desarrollo en Europa
I. Guillermo Rovirosa y las empresas de derecho natural.
II. José María Arizmendiarrieta y las cooperativas de Mondragón.
III. Louis Kelso y los Planes de Propiedad de Acciones para Trabajadores (en sus siglas en inglés, ESOP).
IV. ¿De quién será la empresa en el siglo XXI?
V. Una estrategia para el desarrollo de la empresa participativa integral (EPI) en Europa.

Capítulo 4. • María Teresa Compte. Una lectura libre a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
I. ¿Una sociedad nueva?.
II. ¿De quién es la empresa?.
III. Relación entre capital y trabajo.
IV. De la gestión conjunta del capital y el trabajo, al ejercicio del deber de participación.

Capítulo 5. • Guillermo Rovirosa. ¿De quién es la empresa?
I. Introducción.
II. Cómo se ha llegado al «consentimiento universal».
III. La empresa capitalista según el Derecho Natural.
IV. Situación de los miembros de la empresa.
V. Panorama.
VI. Conclusión.
VII. Epílogo para sindicalistas.
VIII. Epílogo para cooperatistas.
IX. Epílogo para mujeres.

 Autores y autora 

Joan Sifre. Alzira (Valencia), 1949. Trabajador y sindicalista. Licenciado en Filosofía. Secretario general de CCOO del País Valenciano (1996-2008). Educador. Jubilado. Dedicado al voluntariado.

Daniel Jover. Alicante, 1956. Maestro, educador y emprendedor social. Cofundador del Equipo Promocions: Red de conocimientos y servicios avanzados para el desarrollo; organización de la economía social y solidaria pionera en el campo del desarrollo local, la creación de empleo y empresas, la formación y la inserción profesional. Presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas (APRISE). Miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, de la Universidad Rural Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria.

José Luis Elorza. Beasain (Guipúzcoa), 1957. Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Deusto. Gran conocedor del mundo cooperativo. Ha sido socio y directivo de cooperativas del grupo Mondragón, promotor del grupo empresarial Edimsa en Matagalpa (Nicaragua), empresario y consultor. Ha sido asesor del Gobierno vasco.

María Teresa Compte. Lliçà de Vall (Barcelona), 1967. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 Cata del libro 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo