Editoriales >> , , ,

Así lo vemos | Sabemos que las cosas pueden cambiar

05 junio 2018 | Por

Así lo vemos | Sabemos que las cosas pueden cambiar

La crisis socioambiental «cuestiona la orientación general de la vida, su sentido», han dicho los obispos latinoamericanos. Así, «la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Nada lograremos si el cambio de sistemas económicos y modelos de producción no es el reflejo de un cambio de mentalidad, conciencia, hábitos y corazón». De ahí que, señala la CELAM (pdf), «la evangelización auténtica se evidencia en una conversión ecológica integral».

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, con más de 650 organizaciones, está dando los primeros pasos hacia el cambio que necesitamos. Han pedido la desinversión en combustibles fósiles y promueven prácticas sostenibles en las diócesis y comunidades católicas. «Necesitamos parroquias, escuelas, universidades, cuyas prácticas den testimonio de una cultura ecológica que respeta, ama y defiende la vida, toda vida humana y toda la Creación», afirman. Hábitos y estilos de vida que han de llegar también a los centros de trabajo, las empresas, los barrios y los hogares. El Día Mundial del Medio Ambiente es también una ocasión para reforzar, con más fuerza si cabe, el compromiso de todo el Pueblo de Dios por el cuidado de la Creación.

 ¿Sabías que? 

✅ India alberga las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema «Un planeta #SinContaminaciónporplásticos». Es un evento global liderado por la ONU.

✅ Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generan los humanos y solo un 50 % del producto sintético es de un solo uso o desechable.

✅ Al año se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, la mitad corresponde plásticos desechables, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años.

✅ En 2015, el embalaje representó el 42% del plástico producido. Ese año, los envases también constituyeron el 54% de los plásticos desechados. En 2011, más de 690.000 toneladas de envases de plástico se pusieron en el mercado solo en España, donde se recicla menos de un 35% de esos envases cada año.

✅ Nueve de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.

✅ En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado. Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadruplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar.

Más información en la web del Día del Medioambiente

 

 

SUSCRIBIR TU-01

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo