Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Jaén | La HOAC presenta al obispo su quehacer comunitario

20 abril 2018 | Por

Jaén | La HOAC presenta al obispo su quehacer comunitario

La Comisión Diocesana de la HOAC de Jaén se entrevistó con el Sr. Obispo el pasado jueves, 12 de abril, dándole a conocer su Quehacer Apostólico Comunitario para el bienio 2017-19. Don Amadeo acogió las tareas y actividades en torno a la formación para la acción, la vida comunitaria y el cultivo de la espiritualidad, tan necesarias, hoy en día,  para hacer frente al empobrecimiento y deshumanización que sufre el mundo obrero y del trabajo en nuestra diócesis

Un Quehacer hoacista que cobra vida  en el  Proyecto Evangelizador de cada uno de los y las militantes que forman los equipos de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con el cual aportarán su vida y acción cristiana a la situación de paro, pobreza-marginación y exclusión social, generados por el mercado de trabajo, ocupándose especialmente del deterioro de las condiciones de vida en los barrios obreros de exclusión social, de pobreza-marginación donde viven y trabajan. El Quehacer es el instrumento para encarnarse en esa realidad, que les ayuda a crecer en comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero más empobrecido.

También conoció el Sr. Obispo cómo los militantes quieren encarnarse en los problemas de las familias que sufren esta situación de deterioro de las condiciones de vida y trabajo, para acompañarlas, convivir con ellas, y compartir sus vidas. Con este acompañamiento la HOAC pretende colaborar a un cambio de mentalidad en el ambiente, desde el encuentro personal y a un cambio de las instituciones para lograr que la persona empobrecida sea el centro de la iniciativa política, es decir, que la persona sea lo primero.

Una de esas experiencias comunitarias que dio a conocer la Comisión Diocesana de la HOAC al S. Obispo fue  la participación en la Iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente(ITD), promovida en Jaén por la HOAC junto con Cáritas y Confer  que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, tiene previsto organizar una Vigilia de oración en el Seminario el 30 de Abril, víspera del 1º de mayo, para conmemorar el día de San José Obrero, y así celebrar el sentido creador del trabajo, clave para el desarrollo humano, integral y solidario, y para denunciar la falta del trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad.

Por su parte, Don Amadeo invitó a la HOAC presentar la Iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente en una próxima reunión con los arciprestes a fin de que conozcan esta iniciativa de la Iglesia y trasladen a las diferentes parroquias y movimientos  la importancia de adherirse a estos gestos proféticos y signos de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo