Iglesia, Mujer trabajadora >> , , ,

Cataluña | La Pastoral Obrera se suma a la huelga del 8 de marzo

07 marzo 2018 | Por

Cataluña | La Pastoral Obrera se suma a la huelga del 8 de marzo

Comunicado de la Pastoral Obrera de Cataluña[1] con motivo del 8 de marzo.

El 8 de marzo es un símbolo para las mujeres de todo el mundo. A pesar de haber cumplido, hace diez años, el primer centenario de los trágicos hechos que recuerdan este día, todavía existen muchas discriminaciones para borrar definitivamente, para caminar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades.

La situación de la mujer trabajadora está aún muy lejos de la igualdad de oportunidades respecto a los hombres. Hay muchas precariedades que se fundamentan en un modelo de sociedad muy bien aprendido e interiorizado, donde los hombres y las mujeres tienen unos roles definidos, que cuestan de cambiar. La situación se agrava si somos mujeres y somos jóvenes, y también si, además, somos inmigrantes.

Queremos poner de manifiesto el valor de toda persona, especialmente de la mujer por todas estas situaciones que todavía vivimos. Ninguna de nosotras puede ser despreciada, ni puede ser tratada socialmente como un objeto de consumo o mano de obra barata.

Desde nuestra condición de trabajadoras y trabajadores cristianos y cristianas, seguidoras de Cristo, nos comprometemos a trabajar en esta línea por la justicia y el amor entre los seres humanos ya que Dios creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza y, por tanto, en la igualdad.

En y desde nuestros movimientos seguimos trabajando, transmitiendo, luchando y comprometiéndonos a unir nuestros esfuerzos, junto con tantísimas personas que defienden la igualdad entre los seres humanos y la prioridad de la persona por encima del capital y del patriarcado.

La acción… ¡Este 8 de marzo sumémonos a la HUELGA feminista!

Desde la Pastoral Obrera os invitamos a que, en la medida del posible, intentemos que este 8 de marzo se visibilice el trabajo que diariamente realizamos las mujeres pero que lamentablemente no se valora:

– A nivel laboral hay convocada una parada de dos horas, equivalentes a las horas de más que trabajamos las mujeres. Animaros a hacerlo con otras compañeras y compañeros.

– Y para la huelga de cuidados, consumo y actividad estudiantil organicémonos para que este día sea una verdadera huelga de mujeres. Es evidente que hay situaciones que no permiten hacerlo, si es así, os animamos a que este día colguéis un delantal en un lugar bien visible (la ventana, el balcón…).

Sumarnos a la huelga es también manifestar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren injusticia y proclamamos nuestro compromiso en la transformación del mundo, para hacer real el Reino de Dios; una sociedad libre, justa y pacífica al estil de Jesús de Nazaret.

***
[1] Movimientos y colectivos obreros cristianos de Cataluña y Baleares: ACO, GOAC, JOC y MIJAC, curas obreros, religiosas/os en barrios obreros y populares y delegaciones de Pastoral Obrera de las diócesis de Cataluña.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo