Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Córdoba: El quehacer de la Pastoral Obrera ante el #futurodeltrabajo

05 febrero 2018 | Por

Córdoba: El quehacer de la Pastoral Obrera ante el #futurodeltrabajo

Con una nutrida asistencia y la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, los días 1 y 2 de febrero se han celebrado en Córdoba las XII Jornadas de Pastoral Obrera organizadas por el Secretariado Diocesano. El título elegido, hace referencia a la preocupación por el futuro del trabajo en unos momentos de cambios y transformaciones profundas y a la respuesta que desde la Iglesia y, en particular la Pastoral Obrera, se quiere ofrecer.

La organización se había propuesto hacer una lectura creyente del futuro del trabajo desde la fe y la Doctrina Social de la Iglesia; discernir qué criterios y actitudes pide hoy Dios para responder a este reto; y aportar elementos y líneas de acción que iluminen el compromiso en este mundo del trabajo empobrecido.

Para ello, el jueves día 1, Enrique Lluch Frechina, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, expuso en su ponencia “Criterios y actitudes pastorales para abordar el futuro del trabajo”,  unas claves de actuación tanto para las organizaciones responsables de la producción: las empresas, como para los receptores de esos productos: los consumidores.

Respecto a las empresas propuso un cambio de mentalidad (sobre todo en el empresariado cristiano), que consiste en poner por encima del máximo beneficio para sus propietarios y accionistas, la función social de la empresa. Es decir, producir bienes y servicios útiles para la sociedad, cuidar del desarrollo integral de sus trabajadores y ayudar al progreso del entorno en el que se encuentra.

Por su parte, el cambio de mentalidad en los consumidores, requiere que el criterio de compra (“compra responsable”), vaya más allá del precio (lo más barato) e incorporar la preocupación sobre cómo se está produciendo lo que se compra. Esto permite favorecer con  la compra a aquellas empresas que crean más empleo, pagan mejores salarios y tienen mejores comportamientos sociales, medioambientales, etc.

Por su parte el día 2, Juan Fernández de la Cueva, director del Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, habló de “la respuesta de la Iglesia y la Pastoral Obrera a los retos y desafíos del mundo del trabajo”, un relato sucinto de los cambios que se están produciendo: auge del capitalismo financiero, deslocalización empresarial, generalización del trabajo precario, crisis del trabajo asalariado, etc. Así mismo, sugirió unos criterios basados en la centralidad de la persona en el trabajo y en el valor del trabajo digno y, propuso un quehacer, unas líneas de actuación que abarcan desde el acompañamiento a los “tirados en la cuneta”, pasando por la concienciación en torno a ese necesario cambio de mentalidad y culminando con el apoyo y colaboración a las iniciativas sociales (cooperativismo, economía social y solidaria…), que anuncian que otro mundo es posible desde la comunión.

Desde el secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, se reafirman en su deseo de seguir avanzando en hacer presente el Reino de Dios en el mundo del trabajo y animar a todos los cordobeses y cordobesas a unirse a nosotros en favor de esos a los que nuestro Papa Francisco denomina “los descartados”.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo