Editoriales >> , , ,

¡Tú! | Así lo vemos: «Hacerse prójimo»

17 abril 2017 | Por

¡Tú! | Así lo vemos: «Hacerse prójimo»

Es cierto que la economía del país experimenta una significativa «recuperación», pero también lo es que esas mismas políticas han dejado altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social. Lo dice la Comisión Europea, en su Informe España 2017 reconociendo así un diagnóstico compartido con otros organismos. Es la consecuencia de un modelo económico que prima la rentabilidad sobre las necesidades humanas. «Hace tiempo enfrentamos la crisis del paradigma imperante, un sistema que causa enormes sufrimientos a la familia humana, atacando al mismo tiempo la dignidad de las personas y nuestra Casa Común para sostener la tiranía invisible del dinero que solo garantiza los privilegios de unos pocos», ha denunciado Francisco, esta vez, en su mensaje al Encuentro de Movimientos Populares de Estados celebrado recientemente.

Frente a la exclusión y la indiferencia, el Papa propone hacerse «prójimo de quien se encuentra en la necesidad» y «ser como el hotelero al que el samaritano confía, al final de la parábola, a la persona que sufre». «Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme» (Mt 25, 35-36). En este sentido, la Conferencia Episcopal Española nos emplaza a «traducir en las relaciones personales, familiares y sociales estas palabras que son como el cuestionario para el examen final de la vida, a la tarde te examinarán del amor» al hacerse eco «de los jóvenes que aguardan años y años sin conseguir un empleo digno y estable; de la precariedad laboral, de las familias que están al borde de la pobreza, de la distancia preocupante entre ricos y pobres, de tantos refugiados en las fronteras de Europa, de quienes arriesgan sus vidas en la inmigración, sorteando barreras imposibles y mares».

Inspiración también para aquellas personas solidarias, organizaciones sociales y populares, que se comprometen a «reconstruir una sociedad en que cada persona sea vista como un ser humano completo, que tenga voz en las decisiones que afectan a su vida y que pueda prosperar y alcanzar su potencial humano».

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de abril de 2017:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

SUSCRIBIR TU-01

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo