Internacional >> , ,

Trabajo decente para la justicia social

20 febrero 2017 | Por

Trabajo decente para la justicia social

Declaración de la OIT en el Día Mundial de Justicia Social (20 de febrero).

Conmemoramos este Día Mundial de la Justicia Social en un período de gran incertidumbre global. La pobreza y los conflictos están arruinando la vida de demasiadas personas aumentando la desigualdad entre éstas y las sociedades más prosperas.

La globalización incluyó la promesa de una nueva era de prosperidad, sin embargo sus beneficios han sido distribuidos de forma desigual. Paradójicamente, a pesar que el mundo está mucho más conectado como nunca antes, vemos que se están abriendo brechas sociales y económicas que parecen insalvables. Millones de personas sienten que están siendo dejadas atrás y que son excluidas. Perciben la falta de justicia social en sus vidas cotidianas: hijos sin un futuro garantizado, padres sin empleos decentes y una sensación generalizada de abandono. Un sentimiento de injusticia prevalece en muchos sectores de la población. Las consecuencias de aquello para las comunidades, las sociedades y las economías son graves.

La falta de empleos decentes y el temor de que sus aspiraciones a un futuro mejor no se realicen es una fuerza poderosa que atiza las preocupaciones de las personas y alimenta la incertidumbre. Estos sentimientos son aún más apremiantes en las situaciones de conflicto, fragilidad y desplazamiento donde con frecuencia se expresan estos tres deseos básicos: regresar a casa, poseer la dignidad de trabajar y que los niños estén a salvo y en la escuela.

Nuestro desafío común es encontrar las alternativas políticas que puedan ofrecer las oportunidades de trabajo decente de las cuales depende la estabilidad y la prosperidad de nuestras sociedades. Necesitamos soluciones que nos alejen de los conflictos y nos conduzcan hacia la recuperación, el crecimiento económico y el progreso social. Soluciones que propicien la construcción de instituciones basadas en las normas laborales garantes de los derechos en el trabajo. En un mundo interconectado esta es una agenda mundial y una responsabilidad global.

El mandato fundador de la OIT tiene orígenes en este principio: Si vis pacem, cole justitiam “Si deseas la paz, cultiva la justicia”. Estas palabras son tan imperativas hoy como cuando fueron escritas hace casi cien años cuando el mundo estaba saliendo de los estragos de la guerra. A través de nuestra labor en el mundo del trabajo, nos unimos a la familia de las Naciones Unidas en su reiterado compromiso para la acción a favor de sociedades justas e inclusivas que constituyen los fundamentos sólidos de la paz.

***

Foto Stefan Magdalinski

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo