Colaboraciones, Iglesia >> ,

La teología feminista inclusiva y solidaria

20 enero 2017 | Por

La teología feminista inclusiva y solidaria

Silvia Martínez Cano | El pasado mes de noviembre las teólogas españolas celebramos las XIV Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas con el título «¿Caín, dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres». Con este nombre tan sugerente, hemos abordado la terrible problemática de la violencia contra las mujeres desde los ojos de las mujeres creyentes.

Nos planteaba un reto lingüístico ya que ninguna expresión reflejaba la difícil y compleja realidad que íbamos a tratar: «de género», «contra las mujeres», «machista», «doméstica» respecto al concepto: «violencia».

La dificultad del análisis de la violencia contra las mujeres radica muchas veces en la invisibilización y la normalización de las experiencias de violencia de las mujeres, neutralizando sus significados y consecuencias a todos los niveles: simbólico, espiritual, verbal, físico, laboral, pastoral.

Por eso, ha quedado reflejado en las jornadas el esfuerzo por soñar y generar un mundo libre de dominación y de violencia para las mujeres en lo legal, social, en lo político y jurídico, en lo mediático… también en las herramientas propias de la fe, en la reinterpretación de los textos bíblicos, que influyen en la cultura patriarcal y configuran su imaginario social. Con ello, con su crítica hemos descubierto su potencial de transformación social, y la capacidad que tienen las propias mujeres de intervenir en su propia realidad y hacerla diferente.

A la luz de la fe, hemos descodificado del ambiguo signo de la cruz, donde se justifica, se silencia y se legitima frecuentemente el sufrimiento de las mujeres, por las estructuras sociales vigentes. Pero a la vez, no deja de ser un escándalo para las cristianas y cristianos, como lugar de clamor que no puede ser acallado, generalizado o neutralizado. La cruz también es semilla de liberación, Dios solidario que nos empuja hacia la construcción de un mundo más sororal y fraterno.

El sufrimiento de las mujeres es un fenómeno que constituye un auténtico desafío para la teología. El método de abordaje para tomar partido en su complejidad queda iluminado por la rica experiencia de las mujeres, víctimas pero a la vez protagonistas de una nueva forma de vivir. En realidad es una apuesta por la concienciación, la solidaridad y el trabajo comunitario y una ética de la compasión que desestructure la ética de la dominación patriarcal y construya una sociedad nueva para todas y todos.

Las jornadas de la asociación son no sólo un momento de encuentro e intercambio, sino un espacio de reflexión teológica y de creación de proyectos de investigación entre teólogas que nos motiven e impulsen un pensamiento femenino y feminista diferente en la Iglesia.

La asociación ha renovado los cargos de la Junta este año, después de 6 años de presidencia de Carmen Bernabé Ubieta, doctora en teología y profesora en la Universidad de Deusto. En este tiempo hemos impulsado el trabajo en red de las socias, fortaleciendo la asociación como una institución con capacidad de liderazgo en el campo de la reflexión teológica y que se está consolidando en España como una referencia para las teologías feministas y el diálogo de la teología con la cultura.

Hemos consolidado también un método de trabajo colaborativo, que pretende incluir y favorecer el trabajo de las mujeres en el trabajo teológico y ecuménico. Para nosotras la diversidad es un elemento fundamental que nos enriquece y nos construye, y así lo hemos querido potenciar en lo académico a través del intercambio de distintos conocimientos y disciplinas.

Todo ello hemos procurado materializarlo en publicaciones que, con rigor, sirvan a los lectores para comprender las cuestiones de la fe a la luz de la pluralidad y de las problemáticas actuales. De esta manera, hacemos un servicio también a la Iglesia, esto es, visibilizar el trabajo teológico de mujeres, no sólo españolas, sino de otros países, siempre desde un espíritu plural e inclusivo.

En colaboración con Verbo Divino, publicamos la colección «Aletheia» que recoge nuestro trabajo y está abierta al trabajo de otros teólogos y teólogas. En la actualidad, algunas de estas publicaciones están siendo referencia para temas de iglesia que nos preocupan, como «Mujeres desde el vaticano II: memoria y esperanza»[1] o «Mujeres ordenadas en la Iglesia primitiva»[2].

La última publicación «Mística y política: la experiencia de Dios que implica y complica»[3] aborda las consecuencias de la fe, es decir, como la experiencia de la fe nos lleva a una mirada diferente de la vida y como esta nueva mirada implica cambios en nuestro entorno y en nuestros círculos sociales, en algunas ocasiones con consecuencias.

La junta directiva anterior pasa el legado a la nueva junta de seguir visibilizando el trabajo de las mujeres en la iglesia también en las redes virtuales. Hemos formado un equipo plural, ecuménico y joven, con distintas procedencias vitales (madres, religiosas, casadas, solteras…) y conocedor de distintas disciplinas: expertas en Biblia (Carme Soto y Ana Unzurrunzaga), en Neuroteología (Dra. Montse Escribano), en Lenguajes Teológicos y Estética Teológica (Dra. Silvia Martínez Cano), en Cristología y Praxis cristiana (Antonina Wozna), Orígenes del Cristianismo y Reforma (Mireia Vidal), en Espiritualidad medieval (Dra. Silvia Bara)… incorporamos, por primera vez a una teóloga evangélica en la junta directiva, Mireia Vidal, profesora del SEUT, como secretaria de la asociación, mostrando de esta manera, el carácter inclusivo y colaborativo de la misma.

Entre los trabajos a continuar está la apuesta por mejorar y continuar en la construcción de un entorno digital abierto a internet a través de la página de la asociación [4] que aglutina informaciones, noticias de interés, bibliografías y documentos de interés para todo aquel que tenga interés por el tema.

Pretendemos seguir trabajando en esta línea, para que favorecer la comprensión de la fe y la motivación para una forma de ser cristiana o cristiano diferente para esta sociedad. Este trabajo va vinculado al intercambio entre los miembros de la asociación que pretendemos potenciar en los siguientes años a través no solo de las jornadas y los seminarios, sino de algunos eventos más de temas actuales como la multiculturalidad, las reformas de las iglesias, el diaconado de las mujeres…

Otro de los retos a asumir es seguir potenciando la colección «Aletheia», fieles a los fines de investigación, estudio y difusión de la teología, en especial desde y para las mujeres. Ya están en marcha algunos textos más que esperamos que sean publicados pronto.

Pretendemos también reforzar los vínculos con otras asociaciones e instituciones, no solo de España, sino también en Europa y Latinoamérica para potenciar el intercambio y trazar puentes de diálogo entre las culturas desde la experiencia de las mujeres. Es nuestro deseo seguir construyendo espacios de participación, que propongan nuevos modelos de vida para hombres y mujeres, que quieren vivir su fe desde la realidad haciendo real el Reino de Dios en la sociedad.

[1] http://www.verbodivino.es/libro/4002/mujeres-desde-el-vaticano-ii-memoria-y-esperanza
[2] http://www.verbodivino.es/libro/744/mujeres-ordenadas-en-la-iglesia-primitiva
[3] http://www.verbodivino.es/libro/4531/mujeres,-mistica-y-politica-la-experiencia-de-dios-que-implica-y-complica
[4] www.asociaciondeteologas.org

 

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo