Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Sevilla: VI Encuentro de la Acción contra el Paro en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

10 octubre 2016 | Por

Sevilla: VI Encuentro de la Acción contra el Paro en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Sevilla, 7 de octubre de 2016.  El VI Encuentro diocesano de la Acción Conjunta Contra el paro se ha celebrado este viernes bajo el lema “Iglesia unida por el Trabajo Decente”. El acto, que comenzó a las siete de la tarde en el Seminario Metropolitano de Sevilla, ha dado continuidad al proyecto de lucha contra el paro que varias delegaciones e instituciones diocesanas iniciaron hace tres años, y que seguirá siendo este curso una de las prioridades pastorales de la Archidiócesis de Sevilla.

sevilla7oct

El encuentro ha contado con la participación del economista y teólogo, Enrique Lluch. En su ponencia “El trabajo, un nuevo desafío económico y ético” ha reflexionado sobre los retos económicos que se plantean en la actualidad y que comienzan por proporcionar un salario digno para que el trabajo comience a ser digno, una remuneración acorde con el empleo y que cubra las necesidades de la persona dentro de la sociedad en la que vive.

Además de concienciar y resaltar la importancia de valorar el trabajo que las personas desarrollan cada día, Lluch ha destacado dos propuestas fundamentales para que la precariedad laboral existente de un giro de ciento ochenta grados: un cambio en la mentalidad empresarial y el aumento de la responsabilidad que asumen los compradores.

Con respecto a la primera propuesta, Lluch plantea iniciativas como la realización de evaluaciones éticas de las empresas o el aumento de la función social de las mismas. En relación a la responsabilidad de los compradores ha destacado el poder que estos tienen a la hora de elegir comprar los productos de una empresa reduccionista o de una que valore y dignifique el trabajo de sus empleados.

Para concluir su intervención, Enrique Lluch ha apelado a un cambio social y cultural que, aunque lento, es necesario para devolver al trabajo el valor que tiene y la dignidad que merece, y que pasa por el cambio de mentalidad de cada individuo.

Tras un momento de diálogo abierto con los asistentes al encuentro, en el que han participado más de ciento cincuenta personas, Diego Márquez, Delegado de Pastoral Obrera, ha explicado la Campaña “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” con la que la Iglesia pretende informar, sensibilizar y colaborar con la realidad del desempleo y el trabajo digno. También se han presentado los nuevos materiales de trabajo que la Acción conjunta contra el Paro desarrollará durante el curso en diferentes centros y parroquias de la Diócesis.

Para finalizar, Antonio Muñoz, miembro de la Acción conjunta, leyó el manifiesto con el las entidades organizadoras han querido denunciar la precariedad laboral y la sangrante realidad de desempleo y las consecuencias que esta situación provoca en las personas que lo padecen.

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y la Iglesia de Sevilla ha querido responder con este acto a la llamada que el Papa Francisco ha realizado a participar de forma activa en este día. Una jornada en la que organizaciones eclesiales como HOAC, CONFER, Justicia y Paz y Cáritas, entre otras, han impulsado en más de cuarenta ciudades diferentes actividades para sumarse a esta iniciativa de lucha por el trabajo digno.

El VI Encuentro diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro ha supuesto nuevamente, y por tercer año consecutivo, un espacio de reflexión, oración y llamamiento a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general a luchar por un mundo más justo defendiendo el derecho a un trabajo que permita a las personas desarrollarse con dignidad y autonomía.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo